Prueba de géneros literarios

Páginas: 29 (7090 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
PRUEBA DE GÉNEROS LITERARIOS

Respecto a los ambientes o espacios narrativos, establezca las relaciones correctas existentes entre los tipos (columna A) y sus ejemplos (columna B).

A B
1. Espacio físico ___ Una habitación de una casa en la playa.
2. Espacio psicológico ___ La pobreza de países africanos.
3. Espacio social ___ La perturbación ydesenfreno de un desquiciado. ___ La tristeza que se percibe en las víctimas de una guerra.

40. Ponga atención a los siguientes fragmentos:

“ Imagínate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas deella y haces lo que no debes,...inclinarte, correr, luchar o reír (...)”

“(...) los olores que el viento trae: sí, bosques otoñales, sí hojas quemadas, ah sí ciruelos maduros, sí, sí trópicos podridos, sí salinas duras, piñas abiertas con un tajo de machete, tabaco tendido a la sombra, humo de locomotoras, olas de mar abierto, pinos cubiertos de nieve, (...) cuántos sabores trae y lleva esemovimiento eterno: no, no, no me dejarán vivir: se sientan de nuevo, al mismo tiempo, de espaldas a la ventana (...).”

“ ...con prontitud crucé la calzada, procurando evitar el tránsito descontrolado de las seis de la tarde. Los vehículos se transformaban a rato en bestias, dando cornadas mordiscos a quienes se atravesaban por delante. Al pisar la acera, un perro blanco me salió a recibir, moviendosu cola y dándome lengüetazos de alegría, ¡! era igualito al Boby!! . El sol matutino y el canto del gallo me despertaban todos los días en la casa de San Pedro, pero la mañana no era completa sin las pesadas patas del Boby sobre mi pecho en el catre de campo, su ladrido destemplado y aullidos espontáneos aún rondan en mis oídos de adulto, antes ...de niño. Una señora me golpeó fuertemente consu cartera y me dijo que la calle no era para andar pajareando.”
Cada uno de estos textos emplea una técnica narrativa específica para presentar los acontecimientos, usted deberá elegir la alternativa que contemple dichas técnicas en el orden de aparición de los relatos anteriores.

a) Racconto - Soliloquio - Corriente de la Conciencia.
b) Soliloquio - Corriente de la Conciencia– Flashback.
c) Flashback - Racconto – Soliloquio.
d) Monólogo - Soliloquio - Corriente de la Conciencia.
e) Soliloquio - Flashback - Corriente de la Conciencia.

Lea el siguiente fragmento y señale luego a cuál subgénero literario corresponde. Fíjese en los elementos que aparecen descritos y en la forma en que se narran los acontecimientos.

“ Al verse así, la belladiosa rompió a llorar desconsoladamente. El dios Bari se arrepintió inmediatamente de lo que había hecho.
- Perdóname querida Use. Yo mismo lavaré tu precioso rostro (...).
- ¡Apártate! ¡Me has ofendido como nadie la ha hecho jamás! ¡Déjame! -decía Use mientras rechazaba todos los ofrecimientos de su hermano (...).
- ¡No volverás a verme nunca más! -gritó Use.
- Y la diosa, en un vuelo fugaz,ascendió a los cielos ante el estupor de su afligido hermano.
Desde entonces, Use, la diosa de la Luna, sale siempre de noche, cuando Bari, el dios del Sol, ya se ha ocultado.”

a) Cuento
b) Novela
c) Mito
d) Crónica
e) Fábula

38. De acuerdo con el texto de la pregunta anterior, señale cuál es el estilo narrativo que predomina.

a) Indirecto
b) Directo
c) Psicológico
d)Descriptivo
e) Reflexivo

TEXTO Nº 3
“Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. El reconocido shamán y curandero Juvenal Urbino lo percibió desde que entró en la casa todavía en penumbras, adonde había acudido de urgencia a ocuparse de lo que para él había dejado de ser apremiante desde hacía muchos años. El refugiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Los Generos Literarios
  • Prueba géneros literarios
  • Prueba Géneros literarios históricos
  • prueba géneros literarios
  • prueba recuperativa generos literarios
  • Prueba Genero Literario
  • Generos literarios
  • Generos Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS