Prueba Diagnóstica Inicial Para 5º Ed. Ciudadana

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
1_ Lee atentamente:
Se denomina ciudadanía a la relación de carácter político que existe entre una persona y el Estado, y que le otorga a esa persona derechos y deberes de carácter especialmente políticos, como por ejemplo el derecho a elegir, ser elegido y ocupar cargos públicos. Es un vínculo jurídico político que une al individuo con el Estado y lo habilita a participar en su vida política,otorgándole derechos e imponiéndole obligaciones, la que sería una concepción de acuerdo con nuestra norma de máxima jerarquía, la Constitución, en sus art. 73 y 77.1  
En cambio, en una concepción más amplia la ciudadanía “se pone en práctica cuando se defienden los derechos y cuando éstos se hacen efectivos mediante la participación y la acción directa de las personas y los grupos. Estadimensión de ciudadanía no acepta sólo lo establecido en las normas, sino que permite reformularlas, cambiarlas y mejorarlas…lo que logra el reconocimiento de nuevos derechos.”2

2_ Responde:

1) ¿En qué se diferencian estas dos concepciones de ciudadanía?
2) ¿Te parece que la ciudadanía es un compromiso del individuo con el Estado como asociación jurídica y política, o con el grupo social quelo conforma? Argumenta.
3) ¿Consideras que la participación tiene relación con la ciudadanía? ¿En qué sentido?
4) ¿Has tenido alguna experiencia de participación en el liceo, o en el barrio, o en otro ámbito? De ser así, descríbela.
5) Menciona cómo te gustaría participar, de qué asuntos del liceo, del barrio, del departamento, del país o del mundo te ocuparías y explica cómo loharías.
6) Elabora un texto breve en el que fundamentes tu opinión sobre lo que es la democracia.
7) Describe tus sentimientos y tu forma de actuar en las siguientes situaciones:

* Te piden que votes para la conformación del CAP.
* Descubres que tu mejor amig@ se está drogando.
* El profesor anuncia una salida didáctica al teatro.
* Ves que un compañero copia en un escrito.* Se promueve un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal, de 18 a 16 años.
* Se instala una piscina pública en tu barrio con contribuciones de los vecinos.

8) ¿De qué manera estudias? Descríbela.
9) Si te dieran a elegir, ¿cómo harías un resumen de una clase? Justifica si es:

* Redacción escrita
* Dibujo
* Representación teatral
* Canción
* Otraforma.

10) ¿Te comunicas con otros con frecuencia? Tilda las opciones que utilizas y marca con color aquella/s que prefieres:

MSN
Facebook
Twitter
Correo electrónico (Hotmail, Gmail, Yahoo, Adinet, etc.)
SMS
Teléfono de línea
Correo Nacional
Conversaciones cara a cara
Otra forma u otro medio.

Objetivo de enseñanza:

Que los estudiantes adquieran el hábito de la reflexión y laautocrítica para analizar las diferentes realidades y los motivos subyacentes de sus conductas, para que comprendan que son actores sociales con la responsabilidad de contribuir al cambio y la mejora de la sociedad de la que forman parte.

Fundamentación:
Después de considerar las sugerencias que me envió la profa. de Didáctica respecto a mi 1er planteamiento de evaluación diagnóstica inicial,llegué a la conclusión de que era bueno para mí investigar sobre el Parlamento juvenil del que no sabía nada en absoluto, por lo que recurrí a la página www.uruguayeduca.edu.uy para obtener la información que necesitaba.
Me pareció muy instructivo ver la reacción de los muchachos a la propuesta del gobierno de ser escuchados, y recopilé información para una clase futura sobre los proyectos deapoyo a la educación que surgieron del mismo.
Sin embargo, debo decir que considero que la participación a la que se refiere esta experiencia me parece direccionada, reproductivista de lo que ya existe, y que se muestra como la única alternativa viable para la formación apropiada y la consecución de proyectos colectivos. Sin duda, desde mi punto de vista, es ideologizada.
¿Acaso la labor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba diagnostico lenguaje 5º
  • prueba de diagnostico 5º año, lenguaje
  • Diagnostico Para Educacion Inicial
  • examen de español diagnostico para 5º
  • Pruebas diagnosticas para tuberculosis
  • Prueba diagnóstico para filosofia
  • Prueba inicial para 4º e.s.o.
  • Prueba De Diagnostico Para Sextos Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS