prueba historia 7° Año

Nombre:................................................................ Curso:.......
Fecha:...../...../......


I. Comprensión de texto (4 puntos cada una)

En aquella época vivía un sabio llamado Jesús. Su conducta era buena y era reconocido por su virtud. Fueron numerosos los que, entre judíos y otras naciones, se convirtieron en sus discípulos. Pilato lo condenó a ser crucificado.Más sus discípulos continuaron con sus enseñanzas. Contaron que se apareció tres días después de su crucifixión y que estaba vivo. Por consiguiente, era quizá el Mesías del que los profetas han contado tantas maravillas.
Flavio Josefa, Antigüedades Judaicas, XVIII, Siglo I. Obras Completas. Acervo Cultural Editores. Buenos Aires, 1961.
1. ¿En base a qué hecho, el autor del texto sostiene que Jesúsera posiblemente el Mesías?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Los romanos fueron grandes constructores de carreteras. Cuando los romanos estaban en plena conquista de Italia, se construyó el primer camino romano que se conoce hasta la actualidad con el nombre de “Vía Apia”.
Conposterioridad, comprendieron que era indispensable mantener unido su imperio y construyeron más de 7.600 kilómetros de caminos. Roma estaba conectada con cualquier rincón del Imperio y a ella llegaban productos de todas partes del mundo.
2. ¿Con qué objetivo construyeron los romanos una extensa red de caminos?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

No había agua corriente a domicilio, salvo algunos muy raros privilegiados; los acueductos alimentan las fuentes y los baños públicos. Hay pocos cristales, las ventanas se cierran con postigos frecuentemente articulados o con enrejados de piedra o de terracota. Pasar frío, o encerrarse en la oscuridad o en el estrecho ámbito de luz intensa de innumerables lámparas de aceite. No había chimeneas ni estufas. El calor del hogar donde chisporroteaba un gran fuego cuya humareda salía por un agujero deltejado era paradójicamente una de las dulzuras celebradas de la dura existencia rural, cuando las nieves cubrían los campos. Entonces, como ahora, había que estar abrigado, lo mismo en la calle que en casa, y la gente se metía en la cama vestida del todo. Sin embargo, como ahora, en el interior de las viviendas urbanas, hay braseros encendidos por todas partes.
Airies, Philippe y George Duby,Historia de la vida privada.. Volumen 1, Ed. Taurus, Madrid 1991.
3. ¿Qué función cumplían los acueductos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4. ¿Qué sistema de iluminación artificial utilizaban?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Los germanos eran un grupo de pueblos provenientes del noreste de Europa, que migraban constantemente pues se dedicaban a la caza, el pastoreo y la ganadería. Su organización político social era bastante sencilla, se agrupaban en clanes, y los hombres libres podían ser guerreros. Como jefe, a través de una asamblea elegían a un rey que podía dirigir la guerra y dictar justicia. Su religión consistía en adorar a las fuerzas de la naturaleza, creían en la vida después de la muerte y se caracterizaban por su carácter guerrero.
5.¿Cómo se elegía al jefe y qué funciones desempeñaba?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………







II. Selección múltiple (un punto cada una)

1. Al convencerse los plebeyos de que sin ellos Roma caería bajo la dominación extranjera, se retiraron de la ciudad y amenazaron confundar otra. Ante esto, los patricios...
tracking img