antecedentes del alcoholismo

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ALCOHOLISMO

1.1 Antecedentes históricos del alcoholismo


El hombre conoce el alcohol desde los albores de su aparición en la tierra, en la era cuaternaria posiblemente desde alrededor de 50 000 años, debido a la fermentación espontanea de frutas y otros alimentos que hallaban en el medio natural.

Todos los pueblos del mundo descubrieron lasbebidas alcohólicas a partir del fenómeno de la fermentación natural de las frutas, la leche y otros alimentos, y todas aprendieron a desarrollar intencionalmente a controlar y perfeccionar dicho proceso. Por eso la ingestión de alcohol se presenta ligada a la historia del hombre y las tradiciones de todos los pueblos.

Descubrir le poder embriagador de estas bebidas dio al hombre muchasalternativas casi mágicas, pues sin morir o perder del todo sus conocimientos naturales, era capaz de alcanzar planos fuera de lo normal, lo cual aprovechaban los sacerdotes y curanderos en su comunicación con los dioses, los guerreros para aumentar su fuerza, los esclavos para evadirse de su realidad, los vencedores para celebrar su victoria, los friolentos para calentar su cuerpo y los tristes paraalegrarse.

Pero es interesante una observación (García Martínez y Fernández roque, 2002): mientras el uso del alcohol fue espontaneo, las bebidas ingeridas no tenían una concentración de alcohol mayor de 12-14 grados; solo se alcanza concentraciones mayores y por lo tanto efectos nocivos y consecuencias en el hombre y el entorno, en la etapa histórica en que se comienza a realizar el proceso defermentación intencionalmente, algo que ocurría ya en el neolítico, presumiblemente 10 000 a.C... Comienza entonces el impacto ambiental del alcohol y la imposibilidad hasta hoy día de superarlo, dado el enfoque fragmentado del análisis y conocimiento del problema, y de las acciones para su control.

Solo las personas y la sociedad sanas que dispongan de una cultura matizada y a la vez integral,pueden utilizar el alcohol debidamente. El riesgo ambiental del alcohol se hace mayor en un mundo en el que se globaliza la ambición, la ganancia, la propaganda comercial superflua, la ignorancia. Es deber de todos los hombres honrados y sensibles, educar incansablemente sobre este tema.

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que leprovocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.

Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años Antes de cristo. Pero el proceso de destilación aplicado de las bebidasfermentadas se remonta alrededor del año 800 después de cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentesesferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos

“El consumo del alcohol, ha sido reconocido como factor de integración social y favorecedor de la convivencia”. Esto es, el alcohol es una de las bebidas es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensación de bienestar. Los bebedores“normales” disfrutan las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol

El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Alcoholismo
  • Antecedentes del tabaco y alcohol
  • ANTECEDENTES DEL ALCOHOLISMO EN LA JUVENTUD
  • Divergencia De Antecedentes Sobre Alcoholismo
  • Antecedentes de la ley sobre alcohol y especies alcoholicas
  • Antecedentes del alcoholismo en méxico.
  • Antecedentes Historico Alcoholismo
  • Antecedentes De Proycto Contra El Consumo De Alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS