Prueba pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIGURA DEL PERITO EN EL PROCESO. PROFESIONES NO INCLUIDAS EN LA PRACTICA.

A.- Generalidades. La prueba pericial tiene por objeto auxiliar al sentenciante en la apreciación de los hechos controvertidos, a través de la opinión o dictamen de quienes tienen actividad técnica, realizada por personas especialmente calificadas, mediante la cual se suministra al juez argumentos o razones parala formación de su convencimiento respecto de ciertos hechos cuya percepción o entendimiento escapa a las aptitudes del común de la gente.[1]
Como pauta liminar, es preciso diferenciar la figura del perito de la del testigo. Testigo es aquella persona que conoce los hechos acerca de los cuales se le interroga, por haber caído estos bajo la apreciación de sus sentidos, no requiriéndose paraejercer este rol en el proceso mas que esa única condición, mientras que perito es el profesional o técnico (o idóneo) habilitado a tal efecto, cuya función en el proceso es la de asesorar al Juez cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere conocimientos especiales.[2]
En la provincia de Buenos Aires, la prueba pericial se encuentra legislada en los arts. 457 al 476 del CPCC yen las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia local que se han dictado al respecto (en particular la Acordada 2728/96).

B.- Ofrecimiento y designación. Tanto el ofrecimiento de la prueba pericial como de los puntos de la experticia, deberán efectivizarse en la etapa pertinente conforme a la clase de proceso. En dicho momento también podrá hacerlo la contraparte, e incluso tendráfacultades para oponerse al ofrecimiento o al cuestionario aludido.
En lo que respecta al nombramiento de los peritos, que podrán ser 1 ó 3, ha de estarse en primer lugar a la conformidad de las partes y a falta de acuerdo lo/s designará el juez (art. 459 CPCC). La designación debe recaer en una persona especializada en el ámbito en cuestión, quien podrá integrar el plantel de peritos oficiales dela Asesoría Pericial o la lista de Auxiliares de la Justicia (Ac. 2728/96, ya aludido). Haremos alusión a estos últimos.
Una vez designado, ése deberá aceptar el cargo obligatoriamente (arts. 34 y 36 Ac. 2728), podrá pedir anticipo de gastos y luego deberá presentar su informe o dictamen en tiempo y forma.

C.- Clases. Cabe destacar que existen varias clases de peritos, conforme lasnormas vigentes (art. 462 CPCC):

1) Aquellos que poseen título habilitante de una profesión reglamentada, que su especialidad se encuentre legislada en la lista mencionada en el art. 12 Ac. 2728, y que además éste se encuentre inscripto en ella.
Estos profesionales se designan por sorteo entre los pares de su especialidad, y tienen la obligación de aceptar el cargo, salvo causasjustificadas.

2) Profesionales con título habilitante de una profesión reglamentada, pero que su especialidad no conste en la lista referida. Hay tres variantes:
a) Profesiones universitarias o terciarias con colegiación: el experto debe designarse librando un oficio al Colegio o Consejo pertinente, solicitándole sorteen a un colegiado que tenga la antigüedad suficiente para ser perito (1 año dematriculado). Una vez confeccionado el sorteo y remitido al juez, éste lo notificará por cédula para que acepte voluntariamente el cargo. Si no lo hace se procede a sortear otro.
b) Profesionales o terciarios sin colegiación: se realiza el mismo procedimiento anterior, pero el sorteo lo debe efectivizar la Facultad.
c) Pericia Colegial (art. 475 CPCC): se exige cuando se requierenconocimientos de alta especialización en un área de la ciencia o cuando el perito designado considera que lo requerido no corresponde a su saber y no existan otros que puedan suplantarlo.
En este caso, el juez o las partes pueden proponer la realización de una pericia colegial, que se llevará a cabo por entidades públicas o privadas especializadas. Se designa a propuesta de partes y/o por resolución...
tracking img