Prueba texto y lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad del Pacífico

Texto y lengua

Edgar Riquelme

Prueba nº 3

Santiago, 17 de junio de 2008.

1.- Determine el modo de organización del discurso presente en el texto y fundamente brevemente su elección.

El modo de organización del discurso en el texto es descriptivo-expositivo, éste presenta como estructura general introducción, desarrollo o cuerpo yconclusión. Se observan procedimientos como clasificación, ejemplificación, y citación en el texto.

2.- A la izquierda del texto, en el sector del texto que corresponda, determine e indique la estructura general .

Para los economistas de la concertación hay una generación perdida. Son los que tienen 40 años y son pobres. Nadie creen que dejen de serlo en los cuatro años de Bachelet nitampoco en los siguientes cuatro. Si las cosas se hacen bien puede que sus hijos tengan un estándar de vida mejor, pero eso también es difícil. La verdad es que la esperanza del sistema está puesta en los nietos de los pobres de hoy. Tal vez ellos logren pegar el salto.

La brecha que existe en Chile es un precipicio histórico. A un lado está el decil más rico, que gana 40 veces más que eldecil más pobre (en Estados Unidos la diferencia es 17, en la Unión Europea menos de 10). La brutalidad de esta distancia fue uno de los grandes temas del año pasado. Empresarios, políticos y la iglesia declararon que era una “vergüenza nacional” y Bachelet prometió que trabajaría por un país “más justo y equitativo”.

Oyendo de este debate alguien podría haber pensado que se impulsarían políticaspara mejorar los salarios. Después de todo la brecha se traduce en plata. Uno gana 100 mil y otro 40 veces cien mil, osea cuatro millones. Pocos días antes de dejar su cargo, el ex titular del trabajo, Yerko Ljubetic, propuso “mejorar la distribución de la riqueza donde ella se crea: en la empresa privada” (1). Luego agregó: “Es importante el acuerdo entre empleador y trabajadores respecto decómo se distribuyen las utilidades”. Marcelo Albornoz, ex director del Trabajo, planteó algo similar: “hay que mejorar las condiciones laborales del retail”, dijo, pues hay micho trabajador subcontratado.

Pero esta visión no es la dominante en el actual gobierno, los economistas que en estos años fijan los límites de lo posible, de lo bueno y lo malo, (ni siquiera se han planteado que desde elEstado se haga algo para que los empleadores paguen más. Por el contrario, (4) tienen un consenso: que en un modelo como la economía de mercado las mejoras salariales no se imponen, sino que deben ganarse trabajando. Que a los empresarios hay que dejarlos tranquilos con sus utilidades.

“Me encantaría que trabajadores y empresarios se pusieran de acuerdo con metas para el año y de los excedentesse repartieran. (5) Sería estupendo, pero eso depende de ellos. Desde un punto de vista de política pública no tengo cómo obligar al empresario a que haga eso”, afirma Dante Conteras, director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, miembro de Expansiva y del grupo “Economistas por Bachelet” (6) que apoyó la candidatura de la Presidenta durante su campaña.

Javier Núñez, (7)académico de la misma universidad, descarta una solución como el aumento de los impuestos de las utilidades. “Con eso sólo se consigue que se invierta menos y los perjudicados son los más pobres. En eso temenos un consenso. No se puede generar desánimo en las personas que deciden el crecimiento”. Explica. Pero además teme que aumentarles los recursos a los deciles más bajos sea plata perdida. “Sitienes X pesos, se los puedes dar al jefe de hogar como subsidio. Pero ¿qué va hacer con esa plata? Puede comprarse un televisor, o un Nintendo. Y eso ¿en qué beneficia el capital humano de sus hijos? (8) Hay que hacer algo por los entornos de los niños, pero por los niños , no por los adultos”, dice.

Para los economistas la desigualdad de ingresos actual es una pelea perdida. Lo que se...
tracking img