prueba

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Prueba Parcial N° 1
PT. Reeducación Psicopedagógica de la Lecto-Escritura.

1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.
Semejanzas
Una semejanza es que entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivas, es que las dos son usadas para el aprendizaje del ser humano, la cual proveen la fundamentación estructuralpara llevar a cabo las actividades del diseño de instrucción.
Ambas son metodologías de educación, que de todas maneras imponen al alumno un aprendizaje por medio de una información impuesta desde el exterior.
Las dos teorías realizan evaluaciones previas para el sujeto que aprende.
Diferencias
Teorías conductistas
Teorías cognoscitivistas
1. El conocimiento se estructura externamente
1.El conocimiento se estructura internamente
2. El conocimiento es una copia de la realidad
2. El conocimiento es una interpretación de la realidad
3. El aprendizaje está relacionado con los cambios en la conducta observable. Los elementos claves son, el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos.
3. El aprendizaje está relacionado con procesos cognitivos más complejos como el delpensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
4. Fomenta la dependencia del niño
4. Fomenta la independencia del niño.
5. El lugar de la evaluación es externo, la respuesta correcta esta solo en la cabeza del maestro o en el libro de texto, acentúa la memorización.
5. el lugar de la evaluación es interno , todas lasrespuestas son aceptadas referidas a materiales en estudio para ampliar la comprensión o desarrollar el proceso del pensamiento, acentúa el desarrollo de la comprensión.
2. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el “yo” esta en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el “ello” yel “súper yo”.

a) Un alumno tiene que estudiar para las pruebas globales ya que tiene promedio inferior a la nota establecida en su colegio. Sus amigos lo vienen a invitar a una fiesta, que dará la niña que a él le interesa, siendo lo que ha esperado todo el año para poder declarar su amor, pero tiene claro de que si asiste a esta fiesta, él no estudiara y repetirá el año escolar. Por últimoel niño decide estudiar y si le queda tiempo asiste un rato a la fiesta.
Ello: Son las ganas de asistir a la fiesta y declarar su amor.
Yo: cuando el alumno estudia lo más que puede y si queda tiempo va a la fiesta
Superyó: si no estudia repetirá el año.

b) Una mujer embarazada, pasa por un local donde hay fumadores, al sentir el olor a cigarro le dan deseos de fumar, sabe que si fuma lehará mal para el bebé, pero son tantos los deseos de fumar que decide comprar cigarros, una vez decidida a fumar comienza una lucha interna donde recuerda lo importante que es no fumar en el embarazo y decide cambiar los cigarros por un jugo que a ella le encanta y olvidar sus deseos.
Ello: Son las ganas de fumar.
Yo: cuando decide cambia los cigarros por un jugo.
Superyó: saber que fumar en elembarazo es malo para el bebé.
c) Un joven va en un bus con mucho apetito, porque no le alcanzo el dinero para comprar algo para quitar el hambre, después de un rato la persona que va a su lado se levanta para ir al baño y se le cae un billete de cinco mil pesos del bolsillo, él joven se da cuenta y recoge el dinero, comienza a pensar en que lo que gastaría para pasar el hambre lo único quepiensa en disfrutar ese dinero, pero piensa en que debe devolver el dinero ya que no corresponde que él se lo gaste ya que la persona que lo perdió pude necesitarlo. Después de un rato, lo que demora la persona en el baño el joven decide devolver el dinero y olvidar sus deseos.
Ello: Son las ganas de quedarse con el dinero encontrado
Yo: Cuando decide devolver el dinero.
Superyó: sabe que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS