Pruebas De Bombeo

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
CCZ Ingeniería Ltda.

PRUEBA DE AGOTAMIENTO EN CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRANEAS – ANALISIS Y COMENTARIOS




Los objetivos de una prueba de agotamiento son los siguientes:

1.- Determinarlas características físicas y de funcionamiento del acuífero.

2.- Permitir efectuar una predicción razonable del comportamiento a corto y largo plazo de la captación, los caudales que podrá extraer,su régimen óptimo y su influencia en captaciones vecinas y el acuífero.

3.- Evaluar la correcta construcción del pozo.



Conocer las características del acuífero es necesario dado quepermitirá programar o, en la mayoría de los casos reprogramar su aprovechamiento óptimo.

Al conocer las características del acuífero y la curva característica del pozo, es posible comprar el descensoteórico dentro del pozo con el descenso real, pudiendo así obtenerse y valorar la eficiencia de la captación.

Es muy importante realizar las medidas en los pozos de observación, pues permite recopilarmayores antecedentes reales del comportamiento del acuífero, de esta forma los datos son más precisos, lo que se traduce en una mejor aproximación a las características del acuífero, pues no se debeolvidar que los resultados que entrega el análisis de una prueba de agotamiento son aproximaciones, las cuales pueden ser buenas, regulares o malas dependiendo de la calidad y precisión de los datosrecopilados.



Normalmente se efectúan dos tipos de pruebas: variable y constante. La primera tiene como objetivo el establecer la curva de agotamiento del pozo, además de dar un acabado aldesarrollo del mismo; la segunda es la prueba que permitirá lograr los objetivos enumerados anteriormente.



En esta oportunidad no entraremos a tratar las formulaciones teóricas de la hidráulica depozos, por cuanto es relativamente conocida, sino que nos centraremos en aquello más conceptual y los criterios que se deben considerar en lo que involucra una prueba de bombeo.



Los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Bombeo
  • Pruebas De Bombeos
  • prueba de bombeo
  • Tema 9-Pruebas De Bombeo De Pozos De Aguas Subterraneas
  • Pruebas de Bombeo de Aguas Subterráneas.
  • Pruebas de bombeo en pozos
  • Bombeo
  • bombeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS