Pruebas De La Evolución

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
PRUEBAS ANATÓMICAS DE LA FORMACIÓN DE LOS SERES VIVOS


PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

La teoría de la evolución es una explicación científica, basada en datos obtenidos por observación, que lleva aconcluir que la aparición y diversificación de las especies es un proceso natural.

PRUEBAS ANATÓMICAS
Cuvier, crítico de Lamarck y partidario a ultranza del creacionismo, es el fundador de una delas pruebas clásicas de la evolución, la anatomía comparada. Los conceptos básicos en anatomía comparada son la homología y la analogía. Dos órganos son homólogos si su origen embriológico es común,aunque su función sea distinta, mientras que serán análogos si, desempeñando la misma función, su origen embriológico es distinto.
Ejemplos de órganos homólogos los tenemos en las extremidadessuperiores de muchos mamíferos, con una estructura anatómica similar, que se ha ido adaptando para desempeñar funciones distintas natatorias (cetáceo), prensiles (mono), voladoras (murciélago), andadoras(caballo), excavadoras (topo), etc., debido a un proceso de evolución divergente llamado también irradiación adaptativa. La aleta de un delfín y el ala de un murciélago, son órganos con la mismaestructura interna, pero uno es para nadar y otro para volar.


Al mismo tiempo, existen también especies muy separadas evolutivamente que se tienen que adaptar al mismo medio, y por lo tanto desarrollanestructuras similares, los llamados órganos análogos, que son patrones anatómicos que han tenido éxito en un medio concreto y por eso varias especies lo imitan.

Estos órganos que desempeñan la mismafunción, pero tienen una constitución anatómica diferente se llaman órganos análogos, como el ala de un insecto y el ala de un ave, y representan un fenómeno llamado convergencia adaptativa, por elcual los seres vivos repiten fórmulas y diseños que han tenido éxito.

Si los órganos desempeñan funciones distintas pero tienen la misma anatomía interna se llaman órganos homólogos, como son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas de la evolución
  • Pruebas de la evolucion
  • pruebas de evolucion
  • Pruebas de la evolucion
  • Pruebas De La Evolucion
  • Pruebas de la Evolucion
  • Las Pruebas De La Evolución
  • Pruebas De La Evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS