pruebas

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Metodología de Pruebas
Por Javier Zapata Sánchez
Los procesos de aseguramiento de calidad de un producto de software suelen dividirse en lo que respecta a su componente analítico en pruebas estáticas y dinámicas. La diferencia fundamental entre estos tipos de pruebas, radica en que las pruebas estáticas se centran en evaluar la calidad con la que se está generando la documentación delproyecto, por medio de revisiones periódicas, mientras que las pruebas dinámicas, requieren de la ejecución del software con el fin de medir el nivel de calidad con la que este fue codificado y el nivel de cumplimiento en relación con la especificación del sistema.

Realizar pruebas dinámicas a un producto de software, suele en la mayoría de los casos confundirse con una simple actividad de ejecuciónde pruebas y reporte de incidencias, sin embargo, para productos de complejidad media en adelante, lo recomendable es implementar de manera formal una metodología de pruebas que se ajuste y acople uniformemente con la metodología de desarrollo seleccionada por la firma desarrolladora.

Para procesos de desarrollo basados en la metodología RUP o métodos tradicionales, implementar unametodología de pruebas es totalmente viable, teniendo en cuenta que estas metodologías están orientadas a la documentación y a la formalización de todas las actividades ejecutadas. Si por el contrario, la firma desarrolladora guía su proceso bajo lineamientos basados en metodologías ágiles, será necesario reevaluar la conveniencia de ejecutar todas las actividades que implica un proceso de pruebas formal,lo que en la mayoría de los casos, conlleva a reducir al mínimo las actividades relacionadas con un proceso de pruebas, circunstancia que naturalmente puede desencadenar en la liberación de productos con bajos niveles de calidad.

Un proceso de pruebas formal, está compuesto, cuando menos por las siguientes 5 típicas etapas:

Planeación de pruebas.
Diseño de pruebas.
implementación depruebas.
Evaluación de criterios de salida.
Cierre del proceso.
Planeación de Pruebas.

Es la etapa en donde se ejecutan las primeras actividades correspondientes al proceso de pruebas y tiene como resultado un entregable denominado plan de pruebas el cual debe estar conformado en cuando menos por aspectos tales como:

Alcance de la prueba: determina que funcionalidades del producto y/osoftware serán probadas durante el transcurso de la prueba. Este listado de funcionalidades a probar se extrae con base a un análisis de riesgos realizado de manera previa, que tienen en cuenta variables tales como el impacto que podría ocasionar la falla de una funcionalidad y la probabilidad de falla de una funcionalidad. Producto de este análisis, se cuenta con información adicional que permitedeterminar además del alcance detallado del proceso de pruebas, la prioridad con la que las funcionalidades deben probarse y la profundidad de las pruebas.
Tipos de Prueba: en este punto se debe determinar qué tipos de pruebas requeriría el producto. No todos los productos de software requieren la aplicación de todos los tipos de pruebas que existen, por esta razón, es estrictamente necesario queel líder de pruebas se plantee preguntas que le permitan determinar qué tipos de prueba son aplicables al proyecto en evaluación. Los posibles tipos de prueba a aplicar son: pruebas de stress, pruebas de rendimiento, pruebas de carga, pruebas funcionales, pruebas de usabilidad, pruebas de regresión, entre otros.
Estrategia de Pruebas: teniendo en cuenta que no es viable probar con base a todaslas posibles combinaciones de datos, es necesario determinar a través de un análisis de riesgos sobre que funcionalidades debemos centrar nuestra atención. Adicionalmente, una buena estrategia de pruebas debe indicar los niveles de pruebas (ciclos) que aplicaremos y la intensidad o profundidad a aplicar para cada nivel de pruebas definido. En este punto también es importante definir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS