Pruebas

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
MEDIOS DE PRUEBA
1.- CONFESIONAL
2.- TESTIMONIAL
3.-DOCUMENTAL: Es cualquier medio de información impreso, grabado, escrito independiente de que se contenga en papel, madera, piedra, etc. Y que aporte elemento, dato, información, etc. Que sea de utilidad para las partes en el proceso.
Los documentos puedes ser públicos o privados:
* Publica: El que es expedido por una autoridad, por unfuncionario del estado o ante la presencia de alguno de estos en el ejercicio de sus facultades y dentro del ámbito de su competencia (esto último es muy importante porque de lo contrario el documento señalado como publico puede perder su valor cuando quien lo expide no es la autoridad o el funcionario facultado para ello.

* Privada: Aquel que los particulares elaboran, redactan o celebranentre si, sin la intervención de ningún fedatario público o autoridad del estado que certifique su celebración o contenido.

En el proceso todos aquellos documentos relacionados con la controversia y que obren en poder del actor del demandado deben exhibirse, acompañarse desde la demanda o la contestación de demanda aun cuando después se ofrezca como prueba. Si no se tiene en poder el documentopor alguna razón y no se puede obtener alguna copia certificada de él, debe pedirse al juez que se sirva solicitarla a nuestra costa al archivo en que se encuentra y si ya la solicitamos, así se lo hacemos saber manifestándosele que a la brevedad será exhibida pero antes de que concluya el periodo de desahogo de pruebas ya que de lo contrario esa prueba se tiene por desierta esto es como si no sehubiera ofrecido.

4.- PERICIAL: Se refiere a aquella prueba que en alguna área especializada del conocimiento, la ciencia o la técnica es necesaria para aclarar o precisar, demostrar algún hecho o contenido que solo puede demostrarse a través de esos medios técnicos o científicos que un especialista en la materia conoce por su formación o experiencia.
No en todas las controversias se ofreceesta prueba. Para algunos autores el término PERITO no se refiere a una formación si no a un conjunto de capacidades o cualidades de una persona en un tema o materia especifica.
EJEMPLO: Un arquitecto puede ser considerado un perito en materia de construcciones lo mismo que un herrero en materia de forja, temple, en materia de metal. Sin embargo no cualquiera de estos sujetos serviría comoperito en una controversia donde existen áreas todavía más especializadas en materia de conocimiento.
Cuando se tenga que ofrecer un perito si no sabemos cuál es el adecuado es conveniente consultar a 2 o 3 para saber si hay alguno todavía mas especializado dentro de esa materia.
Cualquier perito debe acreditar a satisfacción de la autoridad su calidad, formación e incluso experiencia y el peritodesignado debe aceptar y protestar el cargo que le ha sido conferido a partir de entonces es responsable de rendir su dictamen dentro del periodo de desahogo de pruebas para lo cual el juez debe otorgarle todas las facilidades necesarias para que pueda cumplir con su encargo.
Cuando una de las partes ofrece un perito el juez se lo hace saber a la otra para que si así lo desea también designe unopero si no lo hace se entiende que acepta, se ajusta a lo que diga el perito del contrario.
El juez si lo considera necesario visto el dictamen de los perito de las partes, puede designar un tercer perito que siempre es un perito oficial y tiene la libertad de interrogarlos sobre aquellas cuestiones que no hubieren contemplado en su dictamen y que fueren relevantes para conocer la verdad.
Alofrecerse esta prueba la parte oferente debe señalar los puntos que el perito debe abordar y responder

5.- INSPECCIÓN: Consiste en que le juez realizara una práctica de observación ya sea en un bien mueble o inmueble o incluso sobre una persona para apreciar de manera directa en el objeto materia de la prueba aquellos puntos, circunstancias o elementos que el oferente de la prueba indique....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS