Práctico Historia Nº1

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Historia 6º Año – Prof. Marina Lobos
Trabajo Práctico Nº 1: 1880 – 1930

Completa las siguientes actividades:

I. Describa brevemente las campañas del desierto de Adolfo Alsina y de Julio A. Roca.


II. Explique en qué consistió el modelo agroexportador.


III. ¿Cuál fue la importancia económica, social e ideológica de la inmigración europea en el período mencionado?


IV. ¿Quéfue la llamada “Generación del 80”? Explique sus principales características, integrantes, su pensamiento y su acción política.


V. ¿Qué fue la Ley Sáenz Peña? ¿Cuáles fueron las consecuencias de su implementación?


VI. Describa brevemente los aspectos más importantes en las presidencias radicales entre 1916 y 1930.














I. Se conoce como Campaña del Desierto a lascampañas militares llevadas a cabo entre 1878 y 1885 por el gobierno argentino con el objetivo de obtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia oriental que se encontraba en manos de las comunidades indígenas.

Campaña del Desierto de Adolfo Alsina:

En 1875, Adolfo Alsina, ministro de Guerra bajo el presidente Nicolás Avellaneda, se presentó al gobierno con un plan que más tardedescribió como apuntar a poblar el desierto y no a destruir. Entonces se firmó un tratado de paz con el cacique Juan José Catriel, sólo para ser roto corto tiempo después cuando atacó junto al cacique Namuncurá, Tres Arroyos, Tandil, Azul (Buenos Aires) y otros pueblos y granjas en un ataque incluso más sangriento que el de 1872.
Alsina respondió al atacar a los originarios, forzándolos aretroceder y a dejar los fortines en su camino hacia el sur para proteger los territorios conquistados; y, para evitar el transporte del ganado robado construyó la llamada Zanja de Alsina, que sirvió como límite para los territorios sin conquistar.
Los originarios continuaron sus ataques al recolectar vacas de las chacras en la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Mendoza, pero lahallaron difícil para escapar con los animales que hacían su marcha lenta y tuvieron que enfrentar a las unidades de patrullaje que los seguirían.
Muchos originarios que no sólo sufrieron de hambre sino que también la venganza del hombre blanco, decidieron unirse a las granjas-estancias para trabajar para ellos a cambio de comida y refugio, pero los otros se resistieron.
Después de que Alsinamuriera en 1877, Julio Argentino Roca fue nombrado nuevo Ministro de Guerra y prosiguió su trabajo.

Campaña del Desierto de Julio A. Roca:

Roca, en contraste con Alsina, creía que la única solución contra la amenaza de los pueblos de origen era extinguirlos, subyugarlos o expulsarlos.
A finales de 1878, empezó la primera ola para "limpiar" la zona entre la trinchera de Alsina y el Río Negro através de ataques sistemáticos y continuos a los establecimientos de los indígenas. Con 6.000 soldados y rifles nuevos, en 1879 comenzó la segunda ola alcanzando Choele Choel en dos meses, la cual fue entregada pacíficamente por los originarios locales. Desde otros puntos, las compañías del sur hicieron su camino hacia el río Negro y el Neuquén; el tributario norteño del río Negro. Juntos, ambosríos marcaban la frontera natural desde los Andes hasta el Atlántico.
Muchos establecimientos fueron construidos en la cuenca de estos dos ríos, así como también en el río Colorado. Por mar, algunos establecimientos fueron erigidos en la cuenca sur del río Santa Cruz, principalmente por colonos galeses.


II. El modelo agroexportador es aquel que se basa en la exportación de materia primaagraria y, en nuestro país, fue especialmente impulsado por la Generación del 80. Este proyecto respondía a los intereses de la élite gobernante, y fue la manera de insertar a la Argentina en el contexto internacional caracterizado por la División Internacional del Trabajo. Según el modelo agroexportador, el mundo quedaba dividido en dos grandes bloques: los países centrales e industrializados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico nº1 historia
  • Trabajo practico nº1 practica docente
  • Trabajo Practico De Economia Nº1
  • Excel: Trabajo Practico Nº1
  • Práctico Nº1 Ley de Hooke
  • Trabajo practico nº1
  • Guía Practica Nº1
  • Practica Nº1 Proteinas (Reacciones)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS