PSICO_3

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
El proceso de evaluación e intervención en los factores psicosociales  
 
 
La evaluación de los factores psicosociales, como toda evaluación de riesgos, es un proceso que conlleva un conjunto de actuaciones o etapas sucesivas interrelacionadas. En general, se pueden distinguir las siguientes fases:  
 
 
 Identificación de los factores de riesgo.  
 
 Elección de la metodología,técnicas e instrumentos que se han de emplear.  
 
 Planificación y realización del trabajo de campo.  
 
 Análisis de los resultados y elaboración de informe.  
 
 Elaboración y puesta en marcha de un programa de intervención.  
 
 Seguimiento y control de las medidas adoptadas.  
 
Las tres primeras fases constituyen la etapa de análisis de los factores de riesgo psicosocial de laevaluación. Si a esta etapa unimos la fase de análisis de los resultados accedemos a la dimensión evaluativa: las conclusiones del estudio deben incluir necesariamente un juicio de valor acerca de si son correctas o no son correctas estas condiciones de trabajo de carácter psicosocial, si son adecuadas o no para los que realizan el trabajo y una definición de las prioridades de intervención. Porúltimo, al conjunto de todas las fases, incluyendo las de intervención y su control, se le denomina gestión de los riesgos. 

 
1. Identificación de los factores de riesgo y grupos de análisis.  
 
 
2. Elección de la metodología, técnicas e instrumentos de investigación que se han de aplicar  
 
 
3. Planficación y realización del trabajo de campo  
 
4.   Análisis de los resultados yelaboración del informe  
 
 
 
5.   Elaboración y puesta en marcha de un programa de intervención  
 
 
 
6.   Seguimiento y control de las medidas adoptadas  
 
Instrucciones básicas para la correcta utilización del método  
 
 
Instrucciones básicas  
 
El ámbito para la utilización de este método es, en principio, cualquier empresa independientemente de su tamaño o actividad. Noobstante, deberá estudiarse la adecuación de este método a la organización y a los objetivos preventivos que se pretendan alcanzar en cada caso (evaluación inicial del riesgo psicosocial, comprobación de la eficacia de una intervención, modificación de condiciones de trabajo, etc.).  
 
Aunque a partir de este método es posible obtener resultados de los trabajadores tanto individual comocolectivamente, se desaconseja cualquier utilización de datos individualizados, debido a la naturaleza de la información que se trata obtener. Y esto tanto porque el objetivo de este método implica el trabajo con datos colectivos como por garantizar la veracidad de las respuestas de los trabajadores y por razones deontológicas, Así pues, se recomienda establecer las unidades mínimas de análisis a partirde variables como el departamento, el sector o una determinada categoría profesional. (Para más detalle sobre el establecimiento de las unidades de análisis consultar el punto 1 "Identificación de los factores de riesgo y grupos de análisis" del apartado "El proceso de evaluación e intervención de los factores psicosociales").  
 
Aunque éste es un método de evaluación de las condicionespsicosociales, los resultados obtenidos, además de servir a dicho objetivo de carácter evaluativo pueden ser de gran ayuda para sugerir cambios de organización y de gestión en la empresa que posibiliten la optimización de los recursos humanos y, por ende, de la organización. Así pues, el interés primordial es la utilidad práctica de esta herramienta diseñada para orientar el contenido, la dirección yla magnitud de las intervenciones que hubieran de llevarse a cabo en el ámbito psicosocial.  
 
 
Requisitos de aplicación  
 
Según lo establecido en el art. 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención, para la aplicación de este método es preciso contar con una formación de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Además, dicho técnico deberá disponer de conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS