Psico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clarin
CENTRAL 4 - NEWELLS 0 : HUBO 67 DETENIDOS Y SIETE POLICIAS HERIDOS, UNO DE ELLOS CON TRAUMATISMO DE CRANEO SEVERO

El otro clásico rosarino, la violencia, tampoco faltó

Primero se produjo un enfrentamiento entre la platea local y la popular visitante. Luego intervino la Policía, lo que generó una polémica con Horacio Elizondo.
[pic]
NO TIREN MAS... Le pide Elizondo a la policía,que disparó contra la popular de Newell´s.

El clásico de Rosario ofrece en su historial partidos fantásticos y figuras de relieve mundial. Pero también tiene su costado negro, el de una larga lista de episodios violentos. Ayer, con 1.450 policías afectados a la seguridad, el parte final hablaba de 67 detenidos —50 por averiguación de antecedentes y el resto por infracción a la ley del deporte yresistencia a la autoridad— y siete agentes heridos, uno de ellos con un traumatismo de cráneo severo. Entre los apresados se encontraban dos hinchas de Newell's Old Boys que intentaron ingresar en el estadio con una pistola Bersa calibre 22 y con un revolver 32.

Una vez más, lo que ya es un clásico dentro del propio clásico, los hinchas de uno y otro equipo se agredieron utilizando piedras yelementos contundentes, incluso utilizando gomeras con bolitas de acero. Ese cruce entre los de la popular de Newell's y los plateístas de Central obligó a demorar seis minutos el comienzo del complemento.

En ese momento, con los equipos esperando dentro de la cancha, la Policía utilizó balas antitumulto, lo que generó la reacción de los jugadores de Newell's —los agentes disparaban hacia lapopular, desde donde partía la mayoría de los proyectiles— y del propio Horacio Elizondo, quien solicitó a los agentes que cesaran con su acción. El juez, en diálogo con un cronista televisivo, apuntó: "La Policía no quiso escuchar. Les dije tres veces que dejen de tirar y no dejan. No entiendo por qué están tirando. La gente empezó a agredir cuando la Policía empezó a tirar. Esto es increíble". Luegode algunos conciliábulos, pudo lograr su objetivo y reanudar el partido. Las máximas autoridades policiales salieron anoche a cruzar a Elizondo. En diálogo con Clarín, el comisario principal Ricardo Ruiz, a cargo del operativo, afirmó: "Claro, dijo eso porque es la cabeza de los policías, que no valen nada. Hicimos lo único que podíamos hacer para restablecer el orden. La otra opción erareplegarse y decir sálvese quien pueda. ¿Qué vamos a hacer? ¿Ponernos a tirar piedras?".

Justo Villar fue otro de los que criticó a la Policía. "Quienes tienen que parar la violencia son los que la generan. Lo de la Policía fue un bochorno", evaluó el arquero visitante.

Con el partido terminado y los hinchas de Newell's obligados a retirarse de la tribuna, tal como lo establecía el operativo, segeneró otro enfrentamiento. Una vez más hubo corridas, destrozos y agresiones en las adyacencias del estadio de Rosario Central. La gente habló de maltratos. La Policía, en cambio, minimizó lo sucedido. "Dentro de lo proyectado, fue un operativo normal", evaluó el comisario Ruiz.

La nacion

En medio del escándalo, un acierto

 

Separaron del cargo y pasó a disponibilidad el subcomisarioque, en el clásico rosarino, se reía mientras les disparaba a los hinchas de Newell’s

ROSARIO.– Las imágenes fueron escalofriantes. En uno de los momentos de mayor tensión y violencia que se vivieron el domingo último, durante el clásico que jugaron Central y Newell’s, en Arroyito, un policía se reía mientras disparaba con balas de goma contra los simpatizantes visitantes. El efectivo, de apellidoPereyra, es subcomisario y miembro de la dotación de Seguridad Rural, aunque ayer fue separado de su cargo y se encuentra en disponibilidad, según informó el jefe de Orden Público de la Unidad Regional 2, Eduardo Aucar.

"No sé de qué se reía, pero según me explicaron quienes fueron sus jefes se trataría de una reacción que presenta en los momentos límites. Tiene una especie de tic que hace...
tracking img