Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II – La sociedad como realidad objetiva.
Los dos planos (coordinados) en las que se divide la Legitimación:
La integracióny la cuestión de la plausibilidad subjetiva, se refiere a dos niveles. En primer lugar, la totalidad del orden institucional deberá tener sentido para los participantes de diferentes procesos institucionales. Aquí la plausibilidad se refiere al reconocimientosubjetivo de un sentido general "detrás" de los motivos situacionalmente predominantes, solo parcialmente institucionalizados, tanto propios como ajenos, como por ejemplo la relación del jefe y el sacerdote, o del padre y el comandante militar.
Existe un nivel "horizontal"de integración y plausibilidad, que relaciona el orden institucional en general con varios individuos que participan de él en varios"roles", o con varios procesos institucionales parciales en los que puede participar un solo individuoen un momento dado.
El nivel "Vertical":La totalidad de la vida de un individuo, el paso sucesivo a través de diversos órdenes del orden institucional, debe cobrar significado subjetivo. En otras palabras, la biografía individual, en sus varias fases sucesivas y pre-definidasinstitucionalmente, debe adquirir un significado que preste plausibilidad subjetiva al conjunto.
Por tanto es preciso agregar un nivel "vertical", dentro del plano del espacio de la vida de cada individuo, al plano "horizontal" de integración y a la plausibilidad subjetiva del orden institucional.
Los cuatro niveles de legitimación:
1) Nivel preteórico: esta legitimación incipiente aparece tan pronto como setransmite un sistemade objetivaciones lingüísticas de la experiencia humana. Por, ejemplo la transmisión de un vocabulario de parentesco legitima la estructurade parentesco. Las explicaciones legitimadoras entran en la composición del vocabulario. Corresponden todas las afirmaciones tradicionales sencillas "así se hacen las cosas", que son las respuestas primeras y generalmente las más eficaces alos ¿Por qué? Del niño. Este nivel constituye el fundamento de " conocimiento" auto-evidente sobre el que deben descansar todas las teorías subsiguientes y, recíprocamente, el que deben alcanzar si han de llegar a incorporarse a la tradición. No se cuestiona.
2) Nivel Teórico: contiene proposiciones teóricas en rudimentaria. Esquemas explicativos que se refieren a grupos de significados objetivos.Estos esquemas son sumamente pragmáticos y se relacionan directamente con acciones concretas. En este nivel son comunes los proverbios, las máximas morales y las sentencias, y también a él corresponden las leyendas y cuentospopulares. De esa manera el niño aprende dichos por el estilo de "Al que le roba a un primo le salen verrugas en la mano".
3) Nivel explícito: es complejidad ydiferenciación, suelen encomendarse a personal especializado que las transmite mediante procedimientos formalizados de iniciación. Este conocimiento es administrado por los ancianos del clan, a quienes quizá se les atribuya después que hayan agotado su propia utilidad económica.
Con el desarrollo de teorías legitimadoras, especializadas y su administración a cargo de legitimadores con dedicación exclusiva, lalegitimación comienza a trascender la aplicación pragmática y a convertirse en teoríapura. Con este paso la esfera de legitimaciones va alcanzando un grado de autonomía vis a vis de las instituciones legitimadas y, eventualmente, puede generar sus propios procesos institucionales.
4) Nivel universal simbólico: los procesos simbólicos son procesos de significación que se refieren a realidades queno son de la experiencia cotidiana. Se produce ahora la legitimación por medio de totalidades simbólicas que no pueden de ningún modo experimentarse en la vida cotidiana, exceptuando la experiencia teórica. Este nivel de legitimación se distingue, además del precedente por el alcance de su integración significativa. Al llegar a este nivel de legitimación la integración reflexiva de los distintos...
tracking img