psico

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
El abordaje grupal a la problemática psicosocial

Alumno: Oliver Reynoso Contreras
Profesor: Ortega Hernández Hugo Alberto
Materia: Psicología del Desarrollo Infantil
Universidad: UFLP
Lunes 8 de Septiembre del 2014








El abordaje grupal a la problemática psicosocial
estaremos hablando de las condiciones que se dan en el trabajo en relación con la organización dondetrabajamos, con el contenido de nuestro trabajo y con la realización de nuestro trabajo, pudiendo afectarnos tanto física, psíquica o socialmente. Sabemos que no todos somos iguales por eso aquí también se cumple esta diferencia como cada persona tiene sus expectativas, su personalidad, sus diferencias individuales en definitiva, cada uno responde de forma personalizada y lo que en algunos puededesembocar en un problema para otros no será así, casi todo depende de cómo percibimos y experimentamos lo que nos rodea. 
Un Factor Psicosocial: Es el que permite una Política de bienestar social dando prioridad a las necesidades objetivas básicas, a los bienes que le corresponden y a las oportunidades para alcanzarlas, tendientes al desarrollo humano, a su superación y a los bienes y oportunidadesrespectivas. En este factor se debe buscar satisfacer las necesidades del bienestar social, satisfaciendo las necesidades básicas para todos los integrantes de un estado como: 
Lograr y preservar la salud física y social, acceder a la instrucción mínima, 
obtener un trabajo suficiente que permita acceder a los bienes necesarios y por supuesto el de una vivienda familiar mínima para convivir enpaz.










Esta investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, busca conocer cuáles son Los beneficios que brindan los grupos en la calidad de vida de las personas siguiendo como marco teórico referencial la Teoría Cognitivo Conductual Relacional. Se ha concluido que el grupo de entrenamiento en habilidades sociales se constituye en un espacio de aprendizaje y ensayo ecológicopara las personas al tiempo de tratamiento y acompañamiento familiar, la falta de generalización en determinadas habilidades complejas afecta directamente la dimensión social de calidad de vida, psicológica y física.
Si hablamos de problemas psicosociales puede que no tengamos claro de lo que se habla, pero si decimos “insatisfacción laboral”, “desmotivación laboral”, “problemas de relación conlos compañeros ya tenemos ubicado el significado de “problemas psicosociales”. 
Ahora bien ¿Cómo podríamos acercarnos a una cierta definición de lo que es un grupo? Y ¿cuáles pueden ser sus beneficios? En primer lugar alude a lo plural lo cual nos hace pensar que es a partir de 3 o más personas, 3 es un muero considerable pues propone pensar en todo lo triangular, sin embargo la numerosidad nodefine al grupo. El objetivo de un grupo seria alcanzar las metas propuestas sobre algún tema a tratar, alguna problemática social, por lo tanto un grupo social sería un conjunto de personas que se une por una serie de metas comunes aportar ideas, saber resolver problemas en conjunto, dale prioridad a las herramientas y conocimientos que les permitan comprender la impertinencia y complejidad de laintervención profesional en el ámbito comunitario, no descarto también el desarrollo de una actitud crítica y positiva ante problemas sociales emergentes en el ámbito comunitario/Social
Así obtendríamos los beneficios de poder asociarnos, socializar & enfatizar con personas con las que se laboran e interactuar de manera altruista con el beneficiado y así el entorno comunitario, la aportación deideas por parte de cada uno de los integrantes del grupo deben ser claras, objetivas y precisas para tener un buen puntaje en cuanto al trabajo desarrollado, esto nos servirá de mucho para la mejora del problema en el que se trabaja.
Las notas sobre la formación grupal ``Espinoza de la ‘’formación’’ implica como su nombre lo indica haber transitado por procesos personales de formación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS