psico

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
1º Parte. Introducción a la psicología del desarrollo

1. Caracterización y definición del desarrollo

El desarrollo psicosocial comprende las emociones, el temperamento y las habilidades sociales.
Sus temas centrales son: las influencias de la familia, los iguales, la cultura y la sociedad en general.
Se exploran aspectos como: el estilo de comportamiento único que tiene cada persona, ola forma de reaccionar ante situaciones sociales, el autoconcepto, las emociones, o las habilidades sociales…

El término “desarrollo” se aplica tanto a los cambios o variaciones experimentados por un especie a lo largo de la existencia (cambios filogenéticos), como a los cambios experimentados por cada miembro de la misma a lo largo de su vida (cambios ontogenéticos, estos constituyen elobjetivo de estudio de la Psi. Desarrollo)

La continuidad vs discontinuidad en el desarrollo

La continuidad: los cambios son graduales, constantes y predecibles a lo largo del tiempo. Consideran que el desarrollo humano es un proceso aditivo que tiene lugar en pequeños pasos, sin cambios repentinos (grafica curva suave).
La discontinuidad: describen la trayectoria a la madurez como una serie decambios abruptos, cada uno de los cuales a la persona a un nivel de funcionamiento nuevo y presumiblemente más avanzado (grafica mesetas de curvas de desarrollo)

Los cambios cuantitativos son cambios en cantidad. Los cambios cualitativos representan variaciones de “especie”, es decir, con cambios que hacen que el individuo sea diferente, en alguna medida, de la persona que era antes. Elconcepto de etapa suele asociarse a la de que los cambios que se producen a nivel cognitivo, afectivo o conductual son cualitativos.

2. Condiciones del desarrollo: el papel de la herencia y el medio

2.1 la cuantificación de la influencia genética y ambiental (cuánto)

Con el objetico de encontrar que factor (genético o ambiental) es más importante en la determinación de un rasgo o unacaracterística psicológica (ej. Inteligencia) se utilizan diferentes métodos de investigación. Los genetistas de la conducta emplean los índices de heredabilidad y la razón de concordancia para medir el grado en que se puede atribuir a factores genéticos a variabilidad interindividual que muestras los sujetos en características complejas.
El concepto de heredabilidad se refiere al grado en que lasdiferencias en algún raso de una población pueden atribuirse a la herencia. Por tanto, es una estimación de la medida en que las diferencias entre la personas previenen de las diferencias en sus genes frente las diferencias de su entorno. Hay que tener en cuenta que l heredabilidad es un estadístico de población. Los índices de heredabilidad se refieren al rasgo particular que se ha analizado tal ycomo lo manifiestan los miembros de una población particular bajo unas circunstancias ambientales particulares.

Dentro de la población la inteligencia esta influida en alguna medida por los factores hereditarios, pero también parece que buena parte de la variabilidad entre estas personas se debe a factores no hereditarios, esto es, a influencias ambientales y también a los errores de medidas quese comenten al medir la inteligencia

*leer ejemplos sobre los estudios familiares (sobre gemelos e hijos adoptivos)

2.2 Interacciones ambiente-herencia (cómo)

- El rango de reacción:
Atributos (tales como la estatura) q parecen tener un fuerte componente hereditarios se ven modificados de forma importante por las influencias ambientales. De acuerdo con la idea del rango de reacción, nohay una correspondencia biunívoca simple entre los genes y las características que se desarrollan; sino que en genotipo de cada persona actúa estableciendo los limites superiores e inferiores para el desarrollo por que responde únicamente a un rango determinado de condiciones ambientales.
El rango de reacción se aplica a cualquier característica fenotípica. Una misma variación ambiental puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS