Psicoanalisisybarrasdefutbol

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Psicología

Procesos Psicológicos Fundamentales, enfoque humanista y psicoanalítico.

Maestra MarthaCatalina Pérez González

PROYECTO FINAL
Análisis Psicoanalítico de las Barras

Edgar Hernández Miranda

25 de Mayo del 2015

Análisis Psicoanalítico a las Barras

El presente análisis se llevará a caboapoyándose de la teoría psicoanalítica, buscando abordar algunos conceptos relevantes de dicho enfoque y tratando de dar una explicación al fenómeno cultural de las porras de equipos de futbol y laviolencia que éstas ejercen.
Los textos de los que se apoyará el análisis serán del autor Sigmund Freud, los principales conceptos que desarrollará el análisis serán: libido, identificación, ideal del yo eidealización, narcisismo y horda primordial.
Principalmente es de suma importancia resaltar en quien recae el “ideal del yo”, sin lugar a dudas no es el equipo, pues éste compuesto por los jugadores eincluyendo el técnico varían con el tiempo, sin embargo, el sentimiento del sujeto hacia hacia el club permanece, y aunque varié en intensidad es difícil que desaparezca.
Cabe mencionar que segúnFreud quien es puesto en el ideal está exento de toda crítica y cuestionamiento. Los jugadores ante resultados negativos no están privados de consideraciones negativas, al contrario se les reprocha elaccionar.
Con lo anterior se llega a la conclusión de que el ideal del yo se encuentra depositado en los símbolos del club y todo aquello que lo represente a excepción de la constitución particular delequipo. Por lo cual hay una idealización de los símbolos y una fantasía por la cual el éxito del club les posibilitaría recobrar el “Yo Ideal”. En ese sentido los símbolos del club, el club en fin,están cargados con tanta libido narcisista que es indispensable cuidarla y para ello a raíz del amor hacia las insignias del club que todos los aficionados tienen se unen entre sí para “apoyar”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS