Psicoanlisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo General José Miguel Carrera
Instituto Nacional
[pic]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El psicoanálisis: Significado de los sueños y los mecanismos de defensa

Sigmund Freud

Alumno: Matías Cuadra I.
Curso: 3er año E.
Profesor: Raúl Blin N.
[pic]
[pic]
ÍNDICE Pág.I INTRODUCCIÓN 3

II SIGNIFICADOS DE LOS SUEÑOS 4

2.1. Significado de los sueños desde la perspectiva de S. Freud

2.2. Algunos ejemplos

III MECANISMOS DE DEFENSA

IV MECANISMOS DE DEFENSA Y SU RELACIÓN CON EL ESTUDIO DEL INCONSCIENTE HUMANO

V GLOSARIO DE TÉRMINOS

VI CONCLUSIONES

VII BIBLIOGRAFÍA

[pic]

I INTRODUCCIÓN

En este informe de investigación se presentanlas ideas centrales de la teoría e investigación del médico neurólogo Sigmund Freud, a quien también se conoce como “el padre del psicoanálisis”, él a través de sus trabajos de investigación, la observación y la práctica de sus ideas en pacientes con enfermedades mentales, particularmente las histerias, logró establecer las bases que servirían para avanzar y profundizar en los estudios de lapersonalidad y a su vez ayudar al desarrollo de la psiquiatría y de la psicología. Por otra parte logró establecer que habría una estructura profunda de las psiquis humana denominada inconsciente, allí estarían, de acuerdo a este investigador, las causas de muchas de las patologías pues se esconderían aquellos aspectos reprimidos de la personalidad, estos aspectos reprimidos o censurados de no serabordados a través de una terapia impedirían el normal desarrollo del individuo y lo dejarían atado a alguna etapa de su vida no resuelta. Para Freud se encuentran en permanente lucha el ello el yo y el súper yo. La manifestación de la censura se daría por un lado a través de los sueños en su contenido latente y por otro a través de los mecanismos de defensa.

Para comprender el trabajo deSigmund Freud, se hace necesario partir por la teoría general, vale decir, por lo que él denominó “el psicoanálisis”, es decir el análisis de la mente y, desde allí profundizar en dos aspectos centrales de lo que para muchos es un método de investigación, una forma de comprender la complejidad del ser humano y a su vez una terapia que lo ayudaría a conocerse mejor y profundizar en el mismo ymanejar mejor su medio y las frustraciones que trae consigo vivir en una sociedad compleja.

Por lo anteriormente expresado este trabajo se desarrolla teniendo como base de sustentación las cuestiones centrales del psicoanálisis postulado por Freud y desde allí profundizar en el significado de los sueños y los mecanismos de defensa, ambos son aspectos centrales del psicoanálisis y una forma decomprender el inconsciente. Para los efectos entenderemos por psicoanálisis es una doctrina que sirve de base a este tratamiento, en la que se concede importancia decisiva a la permanencia en lo subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia, y en los cuales se ha pretendido ver una explicación de los sueños[1]

[pic]
II EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS EN EL PSICOANÁLISIS Y DAREJEMPLOS

2.1 El significado de los sueños desde la perspectiva de S. Freud
Freud formuló la hipótesis de que los sueños eran el cumplimiento disfrazado de un deseo reprimido e indicó que para descubrir el significado disfrazado de un sueño era necesario indagar las asociaciones que el soñante establecía en relación con los diversos elementos del sueño (ya que no existen significadosuniversales fijos para los símbolos oníricos). La hipótesis que se planteó al respecto fue que si los deseos surgidos durante el dormir pueden provocar angustia, culpa o vergüenza, el cumplimiento del deseo se disfraza. Como consecuencia de ello, el significado del sueño ya no resulta evidente.
Algunas características del psiquismo inconsciente, postulado por Freud y que no aparecen en el consciente...
tracking img