Psicobilogía

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
1. Introducción
       La Psicobiología estudia la conducta humana en el contexto amplio que ofrecen los principios y leyes que la Psicología y la Biología han ido descubriendo a lo largo de su historia.
Para esta disciplina, la conducta es la propiedad biológica que permite que los organismos que la poseen establezcan una relación activa con el medio ambiente. Por tanto, el objetivo de laPsicobiología es poner de manifiesto cuáles son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento y de qué forma la selección natural ha ido conformando estos sistemas y procesos, así como el propio comportamiento, contribuyendo a la evolución de los variados repertorios conductuales que despliegan las diferentes especies animales incluida la nuestra.
2. Resultados de aprendizajeEl objetivo de este tema no es otro que dar una visión global de qué es la Psicobiología, cuál es el marco de referencia en el que debe encuadrarse cualquier estudio científico del comportamiento y, de forma general, cómo se llevan a cabo las investigaciones en este área de conocimiento. Junto con esos objetivos formales, con este capítulo también pretendemos suscitar inquietudes, invitar a lareflexión y generar preguntas que, cuando menos, motiven la lectura del resto de capítulos de éste y otros muchos libros con el fin de satisfacer las necesidades intelectuales que hayan surgido a lo largo de su estudio.
Por ello, tras el estudio de este tema se conocerá:
Qué es la Psicobiología
Cuál es su contexto
Cuál es su objeto de estudio
De qué forma aborda su objeto de estudioCuáles son las estrategias de investigación de las que la Psicobiología se sirve para el estudio de las bases biológicas del comportamiento.
3. Contextualización de los contenidos
La Psicobiología, surge como una síntesis de los conocimientos aportados desde la Psicología científica y la Biología. Este es el marco en el que debe afrontarse el estudio del comportamiento humano y el contexto en elque se enmarcan el resto de temas de esta asignatura, así como los tratados en el resto de asignaturas de esta área de conocimiento que forman parte del Grado en Psicología.
4. Materiales de estudio (básicos y complementarios)
Los contenidos de este tema se desarrollan en el Capítulo 1 del manual Fundamentos de Psicobiología. Este tema se complementa con el material multimedia las cuestionesplanteadas en el CD del manual, así como las propuestas en el tema 1 del Cuaderno de Autoevaluación y en las páginas Web de la asignatura. Así mismo, desde estas páginas, se ofrece bibliografía y noticias relacionadas con este tema.
5. Orientaciones para el estudio de los contenidos
En el primer capítulo del manual se abordan los aspectos conceptuales en los que se sustenta la Psicobiología, porello, en ocasiones, dada la naturaleza de esos contenidos y que con total seguridad ésta representará su primera toma de contacto con estos temas, le recomendamos que realice una lectura sosegada de este capítulo, sin preocuparse demasiado de comprender todo desde un primer momento. El objetivo es que conozca qué es la Psicobiología a través de sucesivas aproximaciones y, a la par, reflexionesobre los problemas que aborda esta disciplina y cómo acomete su resolución. El consejo es que lea el capítulo un par de veces y luego vuelva a él a medida que profundice en la materia como consecuencia del aprendizaje del resto de capítulos del manual.
Para orientarle en la mencionada lectura, a continuación le señalamos cuáles son los aspectos que marcan el eje sobre el que gira el discurso delcapítulo y sobre los que es conveniente que centre su aprendizaje:
Cómo define la Psicobiología su objeto de estudio: el comportamiento
Elementos que intervienen en la explicación psicobiológica de la conducta
En qué consisten y cuál es la importancia de los factores filogenéticos
En qué consisten y cuál es la importancia de los factores genéticos y epigenéticos
Cuáles son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicobilogia
  • apuntes tema 4 psicobilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS