Psicocriminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOCRIMINOLOGIA
Conjunto de Teorías que pretenden explicar el comportamiento criminal y la conducta antisocial que obedece a factores de índole psicológico, psiquiátrico y psicoanalítico.
La psicocriminología o psicología criminal es el estudio de los espacios de los factores psicológicos diferenciales de aquellos individuos que comúnmente se llaman criminales o delincuentes por el hecho decometer acciones que hacen imposibles o bien hacen peligrar la convivencia y cooperación de los individuos que constituyen una sociedad civil, de tipos estables y larga duración. La psicocriminología abarca una temática amplia que rebasa el enfoque criminológico explicativo, ingresando hasta terrenos penales, penitenciarios y criminalísticos, sobre todo abarca el dinamismo psíquico del delito ycon tal fin empieza considerando al delito como consecuencia de una alteración cualquiera. Tiene así mismo que estudiar la vida instintiva y la estratificación pre-historica de la personalidad humana en relación con la dinámica crimina, ya que esta se ocupa de la relación que cabe entre la disposición o criminalidad latente resistencia individual frente a la acción de los estímulos realizados.El problema del crimen, el fenómeno antisocial y otras formas de comportamiento desviado, son objetos de diversas disciplinas, y entre ellas de la psicología r, cuya ciencia real aporte se aprecia cuando integrado a un enfoque criminológico apunta hacia en el conocimiento explicativo del delito y de ello plantea también acciones sobre todo de prevención real de estos fenómenos sociales.
Explicael comportamiento delictivo en función de determinados procesos psíquicos normales o patológico. Procede por ello, una previa delimitación conceptual distinguiendo los ámbitos respectivos de la Psicología, la Psicopatología y el Psicoanálisis. (Antonio García-Pablos de Molina)
La piscología frente al delito aporta conocimientos, métodos y orientaciones para:
La explicación del delito y elcomportamiento desviado o antisocial, en otras palabras es un aporte para la criminología, y que integrada a ella se constituye en un capítulo importante que nosotros denominamos CRIMINOLOGÍA.
El diagnostico y tratamiento psicológico del delincuente y el antisocial, aportando su acción en el campo penitenciario y también el tutelar, con miras a coadyuvar en el proceso de readaptación y reeducación,tanto del delincuente como del menor infractor, además de otras contribuciones. Constituye en este caso un capitulo del ámbito penitenciario y tutelar, que podríamos denominar en términos más amplios como PSICOPENOLOGÍA.
El descubrimiento de la autoriza criminal y antisocial, apoyando a la criminilistica y a la policía judicial científica constituyéndose en un capitulo que denominamosPSICOCRIMINALÍSTICA.
Estos tres campos d acción psicológica son desde nuestro punto de vista, áreas básica de la psicología criminal o delincuencial por ello consideramos inadecuado denominar el capítulo de la criminología que solo abra el estudio psico-explicativo del fenómeno criminal y antisocial, con tal nombre prefiriendo llamarlo psicocriminología por que es mas congruente con el contenido temáticoespecifico que abarca.
Debemos agregar que la psicología aporta también conocimientos y apoyo amplio en el campo de la administración de justica, lo que es denominado psicología judicial o forense, y realmente es un aérea heterogenia de acción psicológica ya que interviene en el proceso judicial muchas veces penal, también en el proceso civil en el fuero de menores, entre otros. (Desde 1970 laparticipación de la psicología en el ámbito del derecho)
Nos interesa concentrarnos en cuanto constituye la criminología o sea como psicocriminología, orientado al análisis de todo lo relativo a la explicación causal del delito y el comportamiento antisocial, desde el punto de vista psicológico.

TEORIAS PSICOCRIMINOLÓGICAS

Son las que están dirigidas a establecer los variados tipos de...
tracking img