Psicodrama-bigrafia-moreno-humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-BIOGRAFIA
La historia del desarrollo del psicodrama está íntimamente vinculada a la excepcional vida de un hombre el doctor Jacob Levy Moreno. Nacido en Bucarest en 1889. Sus antepasados procedían de España y de Turquía. Su padre un pequeño comerciante que empezó viajando por los Balcanes vendiendo féretros. Su madre procedía de una familia rica de tratantes de grano.
Moreno era el mayor deseis hermanos, un niño lleno de fantasía y de vitalidad, cabecilla entre los muchachos del vecindario. Cuando tenía cinco años, la familia se mudo a Viena para que los hijos obtuvieran una educación mejor. El padre se instalo pronto en Alemania. Moreno decía de él: “Mi padre era en el fondo un judío errante, incapaz de echar raíces.”
Moreno no se hallaba en el sistema escolar Alemán y a los treceaños se volvió solo a Viena, donde empezó a ganarse algún dinero como profesor particular y a sentirse libre de la familia, que le resultaba excesivamente burguesa. De su madre opinaba que era “una mujer cabal de estrechos horizontes” y se sentía más atraído por la rica personalidad de su padre.
El matrimonio de sus padres tenía muchas dificultades, a las que colaboraba el hecho de que el padreno tenía el menor éxito en los negocios.
Moreno estudio en Viena en la escuela secundaria ciencias humanas; en esa época conoció el drama griego y este le fascino.
En la universidad comenzó primero a estudiar filosofía, luego cambio a medicina y se licencio como psiquiatra.
Siempre estuvo interesado por las cuestiones filosóficas y religiosas, al tiempo que se dedicaba a escribir, hacerteatro y editar publicaciones.
Siendo aun estudiante de medicina estuvo implicado en acción social al servicio de las prostitutas, uniéndolas en pequeños grupos de autoayuda para la defensa de sus propios derechos. Posteriormente (1917) se ocupo de organizar a los refugiados tiroleses del campo de Mittendorf teniendo en cuenta sus afinidades y simpatías, es decir, la dinámica emocional del grupo,inaugurando con ello la sociometría y la observación y estudio de las relaciones interpersonales, de forma que se le puede considerar en justicia como el precursor del movimiento de grupos hoy tan promovido por la moderna corriente humanista en psicología. (De hecho conceptos tan en boga actualmente como “psicoterapia de grupos” “encuentro”, “aquí y ahora”, fueron utilizados profundamente por morenodesde antes de los años veinte)
Entre 1921 y1923 creó el teatro de la improvisación, sin decorados y con participación de los espectadores, representando al principio, con la ayuda de aficionados, los sucesos notorios del día lo llamo “el periódico viviente” hasta que, en vista del efecto terapéutico que sobre una participante tuvo la interpretación de un cierto papel (el de una prostitutarecientemente acecinada), se decidió a aplicar este método dramático a los problemas personales, originándose así el teatro terapéutico (1923), que se convertiría en psicodrama.
En 1925 Moreno se traslada a los estados unidos para instalarse finalmente cerca de nueva york, en Beacon, donde funda el instituto moreno de psicodrama dedicado hasta hoy en día a la formación de egoauxiliares ypsicodramatistas.
2.-DEFINICION
El psicodrama, como su nombre indica (compuesto por psique – alma – y – drama – acción, realización), es la dramatización, la representación, la puesta en acto de aspectos de la realidad psíquica, experiencial, intima de un sujeto (singular o plural).
El psicodrama es un método de la psicoterapia clínica, de la terapia social y de la pedagogía experimental, mediante el cual serepresentan teatralmente, situaciones reales o imaginarias, deseos, conflictos personales. El objetivo que se persigue es transvasar una vivencia emocional, una concepción racional o una acción realizada con el cuerpo, a experiencias de “evidencia vital” a partir de los cuales se puede modificar las actitudes y los comportamientos.
En el psicodrama se actúan, pues, trozos de vida personal, y...
tracking img