Psicodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El psicodrama aparece de la mano de Moreno como un instrumento para reencontrar al ser humano con los recursos y potencialidades con las que el hombre nace. Se puede decir que surge como un intento por parte de Moreno de encontrar un instrumento para reencontrar la libertad, originalidad y creatividad que es intrínseca al ser humano y que son caracteristicas esenciales de este.Moreno va a afirmar que un hombre espontáneo y creativo es un hombre sano.
Bajo este criterio es que desarrolla su método, con la creencia puesta en lograr que el hombre desarrolle su potencial creativo y su espontaneidad y de esta manera entre en contacto con Dios, su creador.
A su vez, este desarrollo de la espontaneidad para que surja la creatividad en todos los niveles de la vida, Moreno loentiende en relación con un grupo. Ya que es en él en donde se da la acción. El hombre vive, trabaja, se relaciona, comparte, experimenta y aprende en grupo.
Es por esto que Moreno va a considerar a la sociedad humana como análoga al psicodrama, como una sociedad humana en miniatura.
En otras palabras, es por este motivo que el potencial espontáneo y creador del hombre esta orientado al Encuentro yes también por este motivo que Moreno no concibe al hombre sin potencialidades como así tampoco lo puede imaginar solo o aislado de la sociedad.
Tal como explica Moreno, el psicodrama es un método ya que tiene un cuerpo teórico de referencia con el que guarda coherencia, una trama básica estratificada en secuencias que le da consistencia y una técnica para su desarrollo, además de poseer unobjeto y objetivos específicos a los que apunta alcanzar a través de técnicas, pasos y recursos dramáticos.
En este trabajo me propongo hacer una breve revisión acerca de uno de los instrumentos dentro del psicodrama, como ser, el director y a la vez encontrar algunos puntos de relación con una de las técnicas que el mismo director puede utilizar en su labor, como ser, el intercambio de roles, atraves de la cual la persona puede verse o ver la situación desde el lugar del otro.


Desarrollo
 
Moreno va a ubicar la base del intercambio de roles, dentro de lo que el denominó como la “tercera parte del primer universo”.
Este Universo se encuentra muy relacionado con el concepto de indefensión del que Freud hablo al hacer referencia al nacimiento del niño.
Moreno va a ver este estado deindefensión como algo positivo. Va a decir que esta indefension va a ubicar al niño dentro de una placenta social y esta placenta va a conformar el Universo del niño que va a ir cambiando y adaptándose a medida que el niño se desarrolla.
Moreno va a describir 2 universos. Uno en donde el niñoaprece como protagonista de su propia vida. En el cual su madre actua como yo auxiliar, comounaprolongación de su cuerpo. Es decir que ella va a desempeñarse como lo que Morenos llamaria su “doble”. El va a decir que entre madre e hijo habria entonces “unidad de accion, de existencia y de experiencia”. En la segunda etapa de este universo, Moreno va a decir que el niño va a “concentrar su atención en la otra y extraña parte de él”. De esta estapa se pasa a ala ultima etapa del primer Universo en lacual el niño se separa de todas las demas partes, incluyendose a él mismo. Ahí es donde me interesa poner el foco ya que esta podria ser la primera aproximación a lo que mas tarde se incluiria como técnica dentro del psicodrama y formaria la base para poder invertir o intercambiar roles.
En el segundo universo, el niño ya ha logrado diferenciar fantasia de realidad. Ha logrado diferenciar el yo y elotro y ha podido marcar la diferencia entre objetos y personas. Es en este momento en donde el niño esta preparado para realizar la inversión de roles en dos etapas diferenciadas.
La primera de ellas consiste en que el niño puede ubicarse de forma activa en la otra parte y representa su propio rol. La segunda consiste en que el niño logra representar el rol de la otra parte, respecto a otra...
tracking img