Psicofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOFISIOLOGÍA Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
Edmundo Beteta Pacheco*
 
El trabajo revisa los avances en Psicofisiología, destacando los estudios anatómicos y bioquímicos de los mecanismos cerebrales que intervienen en La conducta. Estas investigaciones permiten ampliar campo de la Psicología Clínica, tanto en la prevención como en el diagnóstico y terapéutica de los desórdenesde la conducta. En este objetivo, el psicólogo clínico podrá realizar estudios de investigación en la comunidad con la metodología de correlacionar factores de riesgo epidemiológicos, tests neuropsicológicos y estudios por imágenes.
Palabras clave: Psicofisiología, Psicología Fisiológica, Bases Biológicas de La conducta.
 
This article reviews the most recents psychophysiology studies withemphasis in those related to the anatomical and biochemystry brain mechanisms of behavior. These researchs let to improve the clinical psychological area in prevention as much as in diagnosis and disorders behavior therapy. Then, the clinical psychologists will be able to make community researches using correlating epidemiological risk factors, neuropsychological tests and braín imaging studies.
Keywords: Psychophysiology, Physiological Psychology, Behavior Biological Basis.
 
|
Psicología (Perú) 1999; III, (5): 9 - 7 |
|
 
Los últimos estudios de anatomía, fisiología y bioquímica del cerebro han revelado interesantes correlaciones clínicas en el área de la conducta. El despistaje de factores biológicos de riesgo, en un vasto grupo de alteraciones de la conducta humana, así comolas investigaciones bioquímicas y el diagnóstico por imágenes (Resonancia Magnética Cerebral, Tomografía por emisión de positrones con estudios de flujo sanguíneo y metabolismo cerebral), han permitido progresar en nuevas perspectivas de La psicología clínica.
La experiencia de los psicólogos y neurólogos, en amplias casuísticas, ha demostrado la interrelación entre los hallazgos de los testsneuropsicológicos y las anormalidades anatómicas y bioquímicas, descritas en los estudios por imágenes, así como por los exámenes neurofisiológicos (electroencefalografía y potenciales evocados).
Este informe presenta los últimos estudios anatómicos, neurofisiológicos y bioquímicos que permiten ampliar el campo de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de conducta con el mayorconocimiento de los factores biológicos en el área de la psicología clínica.
 
ESTUDIOS ANATÓMICOS
Los estudios morfológicos y neuropatológicos han demostrado la importancia del cerebelo en funciones cognitivas y también en la expresión de desórdenes afectivos (Schmanhman, 1991) dando lugar a un nuevo desorden descrito como el «síndrome cognitivo-afectivo cerebeloso» (Schmanhman, 1998). Igualmente, sehan descrito variantes del tamaño del cerebelo y lóbulos cerebrales, controladas por estudios de Resonancia Magnética Cerebral (MRI), en relación con el desorden de hiperquinesia y déficit de atención (Berquin, 1998; Filipek, 1997), denominado síndrome de ADHD (Atention Deficit Hyperactivity Disorder). En fin, los niños con autismo que presentan defectos de sociabilidad, lenguaje y comunicación,asociados a retardo mental en muchos casos, también presentan anomalías en el desarrollo morfológico del cerebelo con reemplazo de neuronas de Purkinje por gliosis, además, alteraciones de la estructura de la oliva bulbar (paleocerebelo) y otras anormalidades del tronco encefálico (Raplin 1998; Bayley 1998).
Cuando se comparó dos síndromes cromosómicos caracterizados por alteraciones cognitivas ylingüísticas, tales como el síndrome de Willlams (deleción del cromosoma 7) y el síndrome de Down (trisomía del cromosoma 21), se encontró el cerebelo dramáticamente reducido en este último síndrome de tamaño normal en el primero (Jernigan, 1993). Sin embargo, en el síndrome de Willlams se ha podido demostrar severas alteraciones bioquímicas, consistentes en una disminución del marcador...
tracking img