Psicogeografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicogeografía, el arte de deambular con la cámara en la mano
* Los mapas psicogeográficos permiten documentar nuestros 'paseos visuales'
* La red está plagada de proyectos de esta naturalezaArchivado en:
francisco galvez, fotografía, redes sociales, historia
Por FRANCISCO GÁLVEZ * (SOITU.ES)
Actualizado 26-05-2009 14:08 CET
‘Deambular sin rumbo por las calles de la ciudad sinmás objeto que experimentar el transcurso de la vida moderna’. Esta es la descripción que ofrecía Charles Baudelaire en su obra ‘El pintor de la vida moderna’ para describir la ocupación del artista‘dandy’ —del ‘flâneur’— a mediados del siglo XIX. Hoy son muchos los que cámara en mano recorren las calles del mundo con ese mismo espíritu. La red esta plagada de los recuerdos visuales de estos paseos.Carlo Nicora (FLICKR)
En Londres se prohibe fotografiar algunos espacios públicos.
Walter Benjamin adoptó este concepto baudeleriano del pasear añadiendo el sentido del observador urbano moderno.Describía esta acción como el ejercicio de un estilo de vida propio, como un producto de la vida moderna. Él mismo se convirtió en su propio ejemplo cuando a través de largos paseos por París fraguósu obra maestra inacabada: el Libro de los Pasajes. En él habla de los pasillos comerciales acristalados —mitad calle, mitad interior— que unen las grandes avenidas parisinas. En ellos veíaproyectados su análisis del capitalismo histórico.
Tomando inconscientemente el relevo de Benjamin muchos documentan hoy visualmente su deambular por las principales arterias del mercado. Si repasamos la listade las calles comerciales del mundo y hacemos unas rápidas búsquedas en Flickr descubrimos la fascinación de los paseantes contemporáneos por el bullicio de estas vías. Decenas de miles de fotos nostransportan en esta red social a los Campos Eliseos que un día recorrió el filósofo alemán; a la Quinta Avenida de Nueva York; a la inmensa zona comercial Causeway Bay de Hong Kong; o a la...
tracking img