Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social Empresarial

Caracas, noviembre, 2010

INTRODUCCIÓN

Los escenarios futuros y los imperativos sociales marcarán la pauta, y a partir de allí, la sobrevivencia de las empresas se enmarcarán sólo en los éxitos de productividad y prácticas de eficiencia sino en la activación de mecanismos de participación activa y ética para enfrentar las exigencias del desarrollo de lasociedad.

Y cuando se plantea una reflexión de esta índole, se requiere adentrarse de inmediato en la materia de ética, la responsabilidad social de las empresas y la transparencia de los actos corporativos, con esto se quiere decir, que es procedente buscar caminos y puntos de interés común donde se orquesten el concurso de todos. Definitivamente para concretar esta convocatoria esnecesario, unificar previamente estos nuevos lenguajes dentro del contexto nacional.

Venezuela vive momentos de altas exigencias sociales y esta situación crítica justifica aún más adoptar este nivel de conciencia, pero no dentro de una concepción simplemente filantrópica, sino dentro de esquemas de amplitud, de involucración total y de sintonía con lo que está sucediendo realmente en el entorno. Estohará posible la construcción de soluciones integrales que tendrán resonancia en el desarrollo de cada parte de la sociedad, en fin, en el progreso colectivo.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Existen varias definiciones respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos dela misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales

No hay una definición que haya sido universalmente aceptada para definir a la Responsabilidad Social Empresarial; los expertos en la materia la definen como "una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y elmedio ambiente". Esto quiere decir que es un interés propio e inteligente de la empresa que produce beneficios a la comunidad y a la propia empresa.

La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe sertratada como un caso de negocios más.

Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.

La responsabilidad social empresarial, para ser exitosa, debe involucrar además distintos grupos deinterés como los trabajadores, los clientes, el Estado, etc. que trabajando coordinadamente para crear valor, puedan lograr mejores resultados para la comunidad y para la misma empresa.

La responsabilidad social es la respuesta comercial ante la necesidad de un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y a las comunidades sin descuidar los temas económicos.

En vista deque ejercer la Responsabilidad Social involucra tanto a la comunidad y a la empresa, como a la inversión económica que realiza ésta última, se hace relevante definir algunos términos extras, tales como los que se definen en la revista: Recursos Humanos Nº 18 (2004), que están relacionados con la RSE.

Según su glosario (pág. 58), define a:

• La empresa: se entiende hoy en díacomo una institución socioeconómica que tiene una seria responsabilidad moral con la sociedad

• Responsabilidad Social: no se expresa simplemente en la filantropía ni siquiera en la inversión social. Se proyecta hacia el concepto de sustentabilidad, entendida como el aporte y el valor añadido que las empresas son capaces de desarrollar para favorecer una concurrencia y un equilibrio...
tracking img