Psicolgia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA ARQUITECTURA.

La arquitectura, en sus múltiples manifestaciones, ha dado lugar a algunas de las más hermosas obras de arte que ha producido la mano del hombre; sin embargo para que estas creaciones ocupen un lugar categórico dentro de la sociedad, se deben fusionar las bases que la rigen –siendo siempre limitadas por sus diferentes normas- : El Espacio, El Volumen y la Forma.I. EL ESPACIO ARQUITECTONICO

Espacio es elemento que caracteriza y diferencia la arquitectura de las demás artes plásticas. Este hecho es evidente desde el momento en que convenimos en que la arquitectura, al margen de consideraciones sobre sus valores estéticos o su significado, es ante todo un lugar en el que los humanos desarrollamos parte de nuestra de actividad. La función primera de unedificio, servir para aquello para lo que ha sido creado, depende de la existencia de un espacio interior que posibilite esa función. Para que el espacio pueda ser percibido, para que pueda manifestarse, necesita unos límites físicos que lo definan, que lo delimiten. Entraríamos en el campo de los elementos formales, a cuyas características materiales y estilísticas, que deberán ser consideradas enel análisis arquitectónico totalizador.
   
El espacio interior conlleva dos hechos: por una parte su lógica repercusión en el espacio exterior, al que afecta al crear un volumen que lo ocupa, y, por otra, la posibilidad de un recorrido dentro del edificio, recorrido que implica un vacío y una dimensión temporal.

El Espacio es el elemento primordial de la Arquitectura, al que elladelimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen.- Sin embargo son independientes: a veces no coinciden en sensación y percepción.

A pesar que el espacio se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante:

• Niveles interiores (proporción).

• Color y texturas (dimensión visual).• Transparencias (su dirección)

El espacio se debe definir la calidad y el tipo de espacio que se pretende manejar:

A. En cuanto a su FUNCIÓN o (papel) en la estructura del sistema:

1. Espacios Servidos: (o que sirvan) aquellos que son el motivo por los cuales se construyen.

2. Espacios Servidores: aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos.EJEMPLO: En un teatro, la platea de butacas, el foro y el Foyer son los espacios que sirven o servidos; pasillos, camerinos, cubículo de proyección, son espacios servidores.

Esta gran subdivisión, muy amplia, corresponde a Lois Kahn, y le permitió un tratamiento formal, jerarquizado y expresivo.

B. En cuanto a su uso funcional:

1. Espacio permeable: aquel que permite queel uso funcional que allí se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario, como de función. Puede circularse “a través” de el sin forzar su significado.

2. Espacio Impermeable: aquel cuyo uso es específico: es determinante, dimensional y formalmente se accede a él o puede circularse tangencialmente (no a través de él).

Ejemplo: En una casahabitación: una alcoba o sala de TV. es permeable, en cambio un baño, una recámara, son impermeable.

C. Espacio en cuanto a su forma:

Esta dependerá de la característica topológica (de lugar) de concurrencia espacial; dependiendo en gran medida del tratamiento interior del volumen (si articulado, continuo, cerrado o perforado) el espacio parece concentrarse o dispersarse:

1.Bidireccional: cuando claramente se establece un flujo entre 2 puntos.

2. Multidireccional: si se multiplican los puntos de interés hacia los bordes, puede hablarse de centrífugo; si por el contrario el interés del observador se concentra en un foco central puede hablarse de centrípeto o (focal).

D. En cuanto a su relación de espacio interno y externo.

1. Espacio...
tracking img