Psicología Aplicada Al Personal

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
PSICOLOGIA APLICADA al personal
Psicometría
La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentesaspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.
en la industria, las técnicas  de psicometría para la selección de personal no se utilizan exclusivamente para contratar nuevos empleados, sino también en los ascensos, despidos, transferencias y otras resoluciones concernientes al personal.
Desarrollo de un programa para la selección de personal.
1-Análisis del trabajo: el análisis del trabajo capacita al psicólogo o encargado de Recursos Humanos para definir el problema especificando los requerimientos críticos para que el trabajador realice exitosamente determinada tarea. Semejante análisis puede sugerir, por ejemplo, que el trabajo exige destreza en los dedos, rapidez perceptiva, exactitud en los cálculos, y la capacidad de trabajar coneficiencia bajo condiciones que confunden o distraen.
2- preparación y pruebas de fuentes para pronóstico: el segundo paso refiere a la preparación de test, preguntas, escalas estimativas u otras fuentes de selección creadas para evaluar la capacidad del aspirante con respecto a los rasgos mencionados en el punto uno. todos estos instrumentos de selección se conocen como Pruebas para pronostico, dado quese utilizan para predecir el desempeño subsiguiente de cada individuo en el trabajo. en la selección de una fuente para pronostico el psicólogo o encargado de RRHH formula en efecto una serie de hipótesis; es decir que el puntaje de cada test, o la respuesta a cada pregunta de un cuestionario de ingreso o formulario de de recomendación esta relacionados significativamente con el éxito en eseposible trabajo.

3-Validez y confiabilidad de los ELEMENTOS DE PRONOSTICO
La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables (o fiables). Incluye, por tanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conductapsicológica previamente definida.
Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos.
Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado ala medida de otros aspectos como los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida.
la confiabilidad de un test se refiere a su estabilidad o consistencia. ¿Conservaran los individuos la misma posición relativa en el grupo si, por ejemplo se los examina en dos ocasiones con el mismo test de destreza en los dedos?.Obviamente, si huera desviaciones amplias en ´posición de modo que la persona que fue la mejor de un grupo de un día, tenga un puntaje cercano a los peores al tomarle el mismo test en otr oportunidad, el test podría no tener valor como elemento de pronóstico del desempeño subsiguiente en el trabajo. Como lo sugiere el ejemplo anterior la estabilidad temporal de un test puede ser determinadacomparando los puntajes obtenidos por los mismos sujetos al ser examinados dos veces con el mismo test.
otro aspecto de la confiabilidad del test se relaciona con la consistencia de puntaje entre formas paralelas del test. aunque creados para medir la misma capacidad, estas formas paralelas están compuestas por ítems diferentes. por ejemplo, dos formas de un test de vocabulario pueden brindar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia aplicada
  • Psicologia Aplicada
  • Aplicaciones de la psicologia
  • psicología aplicada
  • La psicología aplicada
  • Psicologia Y Sus Aplicaciones
  • la psicologia aplicada
  • Aplicaciones de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS