1. ÁMBITO DE LA ANTROPOLOGÍA Y TRABAJO DE CAMPO

LA ANTROPOLOGIA


La antropología es una ciencia que intenta estudiar de dónde viene el hombre y cómo ha evolucionado, es decir, se centra en elestudio de las sociedades humanas a través de la cultura principalmente, observándolas y comparándolas. Es el estudio del hombre teniendo en cuenta la evolución del hombre a través del tiempo y lavariación del comportamiento humano en el espacio. Varía en el espacio y el tiempo, ya que dicha cultura no es la misma en todos los lugares del mundo y por supuesto va cambiando con el tiempo.Proviene de la palabra ‘antropos’ (estudio del hombre) que desde la antigüedad ya fue un tema predominante en obras de muchos filósofos como Kant, Aristóteles ó Sócrates.
*Ejemplos* El sistema o la culturavaria según el lugar, por ejemplo el matrimonio no tiene el mismo significado en todos los lugares; pues en uno existe la poligamia, en otro la monogamia, el matrimonio homosexual… Hay que decir quetambién varía según el tiempo por ejemplo hace muchos años el mercado en Europa no existía, primero apareció el trueque y éste ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy el mercadoimprescindible; sin embargo en la actualidad muchos países africanos todavía no conocen lo que es el mercado.

La antropología está integrada por cuatro grades campos ó disciplinas:

Antropología biológica(física en el pasado): estudia las bases genéticas de la conducta humana y la evolución de las distintas formas de vida a través del tiempo del hombre. Con el hecho de evolución hay que tener en cuentala selección natural y síntesis moderna o mutación genética (darwinismo).

En este campo se encuentra:
- La etología: comportamiento animal o humano.
- La genética: estudia la selección.- La primatología: comportamiento de los primates del ser humano, chimpancés.
- La paleoantropología: estudia fósiles humanos como huesos o cráneos para reconstruir la evolución.
- La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Psicología. Bases antropológicas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Bases-Antropol%C3%B3gicas/31179301.html

MLA

"Psicología. Bases antropológicas" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Bases-Antropol%C3%B3gicas/31179301.html>.

MLA 7

"Psicología. Bases antropológicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Bases-Antropol%C3%B3gicas/31179301.html>.

CHICAGO

"Psicología. Bases antropológicas." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Bases-Antropol%C3%B3gicas/31179301.html.