Psicología. Bases antropológicas

1. ÁMBITO DE LA ANTROPOLOGÍA Y TRABAJO DE CAMPO

LA ANTROPOLOGIA


La antropología es una ciencia que intenta estudiar de dónde viene el hombre y cómo ha evolucionado, es decir, se centra en el estudio de las sociedades humanas a través de la cultura principalmente, observándolas y comparándolas. Es el estudio del hombre teniendo en cuenta la evolución del hombre a través del tiempo y lavariación del comportamiento humano en el espacio. Varía en el espacio y el tiempo, ya que dicha cultura no es la misma en todos los lugares del mundo y por supuesto va cambiando con el tiempo. Proviene de la palabra ‘antropos’ (estudio del hombre) que desde la antigüedad ya fue un tema predominante en obras de muchos filósofos como Kant, Aristóteles ó Sócrates.
*Ejemplos* El sistema o la culturavaria según el lugar, por ejemplo el matrimonio no tiene el mismo significado en todos los lugares; pues en uno existe la poligamia, en otro la monogamia, el matrimonio homosexual… Hay que decir que también varía según el tiempo por ejemplo hace muchos años el mercado en Europa no existía, primero apareció el trueque y éste ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy el mercadoimprescindible; sin embargo en la actualidad muchos países africanos todavía no conocen lo que es el mercado.

La antropología está integrada por cuatro grades campos ó disciplinas:

Antropología biológica (física en el pasado): estudia las bases genéticas de la conducta humana y la evolución de las distintas formas de vida a través del tiempo del hombre. Con el hecho de evolución hay que tener en cuentala selección natural y síntesis moderna o mutación genética (darwinismo).

En este campo se encuentra:
- La etología: comportamiento animal o humano.
- La genética: estudia la selección.
- La primatología: comportamiento de los primates del ser humano, chimpancés.
- La paleoantropología: estudia fósiles humanos como huesos o cráneos para reconstruir la evolución.
- Lasociobiología: que aplica la biología a los seres humanos a través de la filogénesis, historia evolutiva de las especies en la que se puede comparar estudios de animales con estudios de humanos, y de la ortogénesis, procesos de cambios que se mantienen en la misma dirección durante la vida del individuo.

Antropología arqueológica: es el estudio de la sociedad humana a partir de restos de culturashumanas que han desaparecido pero que han dejado muchos restos como jeroglíficos, pirámides, templos, lugares de ocio… Por ejemplo culturas como la egipcia, la maya, los incas etc.
Su objetivo es reconstruir su sistema, analizar sus pautas sociales ocultas y sus métodos en el trabajo para poder averiguar las causas de su desaparición y fracaso como sociedad. En el área de estudio se recogendatos y después se reconstruye la estructura de la sociedad.

Antropología social – cultural ó etnológica: estudia las distintas dimensiones culturales del hombre (político, social, económico…). Se centra en la organización social y cultural de una población (el hombre se adapta a un entorno, el animal no), y que tipo de práctica cultural desarrolla el hombre para adaptarse.

Este campo sesubdivide en:
- Antropología ecológica: adaptación o respuestas culturales para sobrevivir a los nuevos entornos.
- Antropología biológica: la genética.
- Antropología económica: como sobrevive, producción, intercambio y consumo de bienes.
- Antropología estructural y organización social: la familia como unidad de residencia y consumo, redes sociales, clases sociales…
- Antropologíapolítica: es el resultado de la contraposición de intereses en una sociedad. Los aspectos característicos de la política son el poder y la autoridad; la sociedad tiene que ser gobernada para evitar caer en el desorden, se lucha por las cotas de poder.
- Antropología simbólica: interpreta y trata de conocer en cada sociedad el significado de lo simbólico: sistemas de creencias, símbolos,...
tracking img