Psicología Ciencia O Disciplina En Búsqueda De Cientificidad

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
PSICOLOGÍA CIENCIA O DISCIPLINA EN BÚSQUEDA DE CIENTIFICIDAD



En la actualidad vemos que muchos psicólogos o estudiantes de piscología están en la controversia de saber si esta es o no es una ciencia. ¿Pero que ha llevado a esta confusión? Para las personas como Robert Feldam (2005) la psicología es una ciencia porque esta basa sus investigaciones en el método científico y para este autoresto es la característica principal para que esta sea considerada como ciencia, pero en oposición de lo que afirma Feldam encontramos a Augusto Pérez (2004) para quien la psicología no es una ciencia sino una disciplina en búsqueda de la cientificidad debido que para él esta nunca ha tenido un paradigma definido y por lo tanto aunque utilice el método científico no cumple su condición básica paraque sea considerada ciencia.



Alrededor de esto, cabe preguntar ¿Qué es ciencia? ¿Qué se necesita para ser considerada ciencia? Para responder esto tenemos que remitirnos un poco a los conceptos que dieron filósofos como Popper, Khun y Lakatos. Para Popper la ciencia eran todas aquellas teorías que se regían bajo el criterio de demarcación basado en la falsaciòn y que consistía en que unateoría podría ser considerada científica si permitía que por medio de un experimento se pudiera contrariar así de este modo disminuiríamos la cantidad de teorías falsas y nos quedaríamos con las que por ahora eran verdaderas puesto que estas están expuestas a que surja una nueva que sea capaz de contradecirla. No obstante si tomáramos este concepto de ciencia y lo aplicáramos para saber si lapsicología es ciencia o no, este como dijo Popper nos haría sacar el psicoanálisis debido a que cuando a este se le intenta falsear responde con hipótesis ad hoc.



Continuemos con la exploración del concepto de ciencia pero esta vez según Kuhn. Este filósofo consideraba que la ciencia era una actividad con características específicas y que le daba respuesta al paradigma en uso. Cabe aquí explicarque es un paradigma; "Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" Khun (La estructura de las revoluciones científicas, 1962). Tomando entonces como referencia este concepto de ciencia para aclarar si la psicología lo es, nos daría como respuesta que paralos conductistas su paradigma da respuesta a todas las necesidades y que solo la conducta observable es lo que se puede estudiar a lo que los cognitivistas dirían que ese paradigma no suple todas sus necesidades porque deja a un lado los procesos mentales y como dice Augusto Pérez no tenemos teorías unificadas que nos permitan tener un paradigma que satisfaga todas nuestras necesidades.



Eneste orden de autores que dieron un concepto de ciencia terminaremos con Lakatos quien fue discípulo de Popper y que se vio fuertemente influenciado por este y que debido a la critica que Kuhn le hizo a su maestro en su obra La Estructura De Las Revoluciones Científicas, en la que este afirmaba que muy pocas veces la comunidad científica se guiaba por el criterio de falsacionismo creo comorespuesta a esta critica su Programa De Investigación Científica (PIC) que lo llevo a considerar que cada nueva teoría explicaba más cosas que la anterior y que podían llegar a plantear sucesos que las otras no habían tomado en consideración y que por tanto para Lakatos el surgimiento de una nueva teoría era una aproximación a la verdad pero que nunca llegarían hacer una verdad absoluta porque siempredespués de cada una iba a nacer otra que trajera consigo una aproximación más cercana a la realidad; todo esto es lo que denominamos actualmente el Falsacionismo Sofisticado. Entonces si tomamos como referencia el falsacionismo sofisticado que nos da como noción de ciencia que para que algo sea considerado en esta categoría tendría que estar expuesto a ser superado por otra teoría tendríamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia: ciencia o disciplina cientifica?
  • Psicologia Con Relacion Con Otras Disciplinas Cientifas
  • Psicologia Como Disciplina Científica
  • Psicología Una Disciplina Cientifica
  • psicologia, ciencia o disciplina
  • Psicología Ciencia O Disciplina
  • Psicología Disciplina o Ciencia
  • Rasgos Que Hacen A La Psicología Una Disciplina Cientifíca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS