Psicología Criminañ

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Trabajo: Psicología de la victimización criminal
Es difícil comprender que es lo que hace que le roben a ciertas personas y a otras no, sin embargo es un hecho que esto causa diferentesefectos en las personas, y muy difícilmente son positivos. En los setentas se creía que la victimización no sólo era efectuada por el delito, sino también como una consecuencia de la forma deintervención por parte de los organismos externos que en muchas situaciones hacen que la víctima se vuelva una persona más vulnerable haciendo el proceso más difícil.
Existen tres formas deVictimización:
La primaria se deriva de haber padecido algún delito de forma física, económica, psíquico, etc. La secundaria, se deriva de las relaciones de la víctima con las instituciones sociales, algunade las maneras pueden ser despersonalizando al la víctima (exhibir la víctima, no darle la información necesaria, etc.) Es el resultado de vivencias experimentadas como consecuencia de lavictimización primaria y secundaria.
También se presenta el modelo transaccional de la victimización, y este aborda aspectos soiocognitivos y se enfoca en la victimización, esta tiene principiosbásicos que son: la evaluación cognitiva, el afrontamiento, etc.
La victimización y efectos psicosociales: el hecho delictivo contempla factores del contexto social, legal y comunitario, de la redsocial de la víctima, del victimario, para evaluar esto es necesario tomar en cuenta 6 ejes, que son los siguientes:
El sistema básico por el delito
La conducta desarrollada por la victimaRelación previa con el agresor
Duración del hecho delictivo
Actitud penal
Creo que en estos ejes se puede notar muy fácilmente, en que momento puede intervenir el psicólogo clínico, y es que despuésde que la persona ha pasado por un hecho traumático, toparse con una institución que los exponga y no les de la intervención necesario, puede ser el punto decisivo y empeorar las cosas aún más.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimin
  • "Crimines de homofobia"
  • los dos crimines
  • Crimines De La Era De Balaguer
  • DOS CRÍMINES
  • 1900 CRIMINO
  • Crimino diagnostico
  • PRIMERO DE CRIMIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS