psicología de la emergencia

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
12. SELECCIÓN DE PERSONAL Y PREVENCION DE RIESGOS
EN INTEGRANTES DE BRIGADAS DE INCENDIOS Y RESCATES

Un grupo de niños antes de iniciar un partido de fútbol se decía casi al unísono¡ elijamos, elijamos!, y a continuación seleccionaban del grupo a quien consideraban el mejor hombre. El “seleccionador” más hábil obtuvo el mejor equipo y, por ende, el mejor rendimiento.
Pues bien, parecieraque la idea de que existen hombres mejores para cada función o actividad la encontramos ya en los niños. Análogamente en el trabajo ocurre algo similar. Es así como la selección de personal de cualquier actividad constituye hoy en día una inversión laboral, social y económica. Laboral, por el rendimiento y eficiencia que se obtiene de parte del personal al evitar el costo emocional y humano queconlleva la insatisfacción en un trabajo que no agrada.
Esto generalmente concluye en una neurosis laboral, en la recurrencia permanente a enfermedades físicas, licencias médicas o, lo que es peor, en accidentes del trabajo; económicas, por el fracaso que significa no contar con la persona adecuada e idónea y, al mismo tiempo, por el riesgo que corre tanto el funcionario como la infraestructura de lafábrica, la industria o la oficina.
Cada profesión, actividad u oficio requiere de ciertas características. Por ejemplo, un cajero de banco debe poseer destreza perceptiva, atención y tolerancia a la fatiga; un relacionador público, simpatía, motivación por lo que le hablen cualquiera sea el contenido. Del mismo modo, el integrante de una brigada contra incendios o grupo de rescate debe serportador de un conjunto de características físicas y psicológicas que lo hagan apto y lo habiliten para todos los desafíos que tendrá que enfrentar, donde un error, por pequeño que sea, puede tener consecuencias insospechadas. En la elección de un rol laboral se observan aspectos muy interesantes de analizar. El tono de voz de los monjes es característico, la vestimenta formal de los abogados, el pelolargo de muchos artistas. Del mismo modo, los psicólogos han hecho interesantes observaciones acerca de las patologías más frecuentes en algunas actividades.

Se ha llamado a la demencia, la enfermedad de los profesores. Emilio Mira (3) después de más de 6.000 observaciones en España, afirma que las toxicomanías abundan en los estudiantes de filosofía y teología; los delirios de persecución enlos policías, los rasgos epilépticos en las empleadas domésticas, las neurastenias entre las telegrafistas, etc..
Para el autor existen dos explicaciones posibles para este fenómeno. La primera: habría una preselección, es decir, anterior a la elección de la profesión ya existiría la enfermedad y la segunda, la profesión ejerce una acción directa sobre el comportamiento, donde el oficio seríaelemento de morbilidad.
En mi opinión, creo que la profesión puede actuar también como un elemento patoplástico de una enfermedad, por ejemplo, un individuo muy responsable y cuidadoso en sus cuentas, al empezar a trabajar con dinero ajeno puede cometer una estafa. Así, como observamos estas patologías en los oficios o profesiones mencionadas, del mismo modo lo debemos hacer con los integrantes deun grupo de rescate y evitar la presencia de personas contraindicadas para cumplir este rol. Se debe descartar a los individuos epilépticos, psicóticos, deficientes mentales, alcohólicos, toxicómanos, hipotónicos musculares, etc..

12.1 PERSONALIDAD DESEABLE
En cuanto a las características de personalidad, optamos por un ideal: el hombre prudente, seguro y decidido. Se descartan las personasagresivas y amantes del peligro, “sujetos legales, pero antijurídicos” como los llamo, es decir, el típico individuo que siempre está entreverado en problemas, riesgos y conflictos que tienen y no tienen que ver con el asunto. Estas personas se caracterizan por la habilidad que tienen para resistir y burlar normas establecidas, tanto en la vida civil como en sus actividades laborales, y no poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la emergencia
  • Psicologia emergente
  • Psicologia De La Emergencia
  • Psicologia de la emergencia
  • Psicologia de la emergencia
  • Psicología de la emergencia
  • Psicologia De La Emergencia
  • PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS