Psicología De La Sexualidad

Páginas: 25 (6224 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
¿Cómo se desarrolla la sexualidad?
¿Cómo es la sexualidad en la infancia? ¿Cómo es la sexualidad en la adolescencia? ¿Cómo es la sexualidad en la adultez? ¿Cuáles son las etapas del desarrollo psicosexual?

1

5 EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD

5.1 Etapas del desarrollo psicosexual de Freud 5.1.2 ETAPA ORAL Según Freud (1905), la etapa oral es el primer momento en la evolución de lapersonalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión. (pag.73) 5.1.3 ETAPA ANAL Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención delas heces. 5.1.4 ETAPA FÁLICA Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación. 5.1.5 ETAPADE LATENCIA Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

5.1.6 ETAPA GENITAL A partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, trasla superación del 2

complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual. El primer año y medio es la etapa oral, de los 18 meses a los tres años aproximadamente es la etapa anal, de los tres a los cinco-seis años es la etapa fálica; de los seis a los 12 años es elperíodo de latencia. Por ultimo, en la pubertad el niño alcanza la etapa genital que continua hasta la edad adulta.

A continuación les presento un cuadro que resume las edades y características de estas etapas:

Edad aproximada

Etapa psicosexual

Sensaciones placenteras Boca, labios

Comportami ento Chupar hambre

Fijación

0-18 meses Oral

sin Alcoholismo, morderse uñas, inmaduro,tabaquismo, exigente

18 meses a Anal 3 años

Recto

Retenciónexpulsión

muy rígido Limpieza suciedad exagerada Hostil desafiante o

3 a 6 años

Fálica

Genitales

Acaricia genitales

Disfunciones sexuales

enamoramie Homosexuali nto sexo padre dad Incapaz 3

opuesto 6 a 11años Latencia Genitales Relaciones sexuales adultas a

competir

12 años o Genital más

4

5.2SEXUALIDAD EN LA INFANCIA El niño necesita culminar satisfactoriamente su identificación sexual y aprender a relacionarse y valorar el otro sexo. Desde los primeros años debe lograr actitudes y comportamientos de equidad entre los sexos. Es importante que estructure roles no

discriminadores de género y sentimientos positivos hacia el otro sexo de respeto, valoración y solidaridad, así comoaprender que la diferencia de género no implica desigualdad de oportunidades y aprendizajes y que reconozca y valore las diferencias y similitudes sexuales. 5.2.1 Dimensiones de la sexualidad La sexualidad infantil a diferencia de la adulta se caracteriza por tener las siguientes dimensiones:
• • •

No está centrada en el ejercicio coital. Es autoerótica: exploración y observación de su propio cuerpo.Esta motivada principalmente por la curiosidad: a través del juego con otros niños y de la observación de conductas sexuales en animales.



Es natural. tratan de conocer su cuerpo, sus sensaciones

Básicamente

corporales, al igual que desean conocer el mundo en general y esto lo hacen a través del juego. 5.2.3 Objetivos del juego
• • •

Reducir temores. Diferenciar entre fantasía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Sexual
  • Psicologia de la sexualidad
  • Psicología Sexual
  • Sexualidad en la psicologia
  • Psicologia Y Sexualidad
  • Psicología Sexual
  • psicología y sexualidad
  • Psicologia! Sexualidad y Pulsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS