psicología de la ternura

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Psicología de la ternura.
La ternura se manifiesta como una calidad especial de la afectividad, haciendo que la vida recobre un nuevo colorido mostrando un horizonte amplio de protección.Psicologíade la ternura.
Hemos sido testigos de la vida en un comienzo de siglo, que como a través de los tiempos se ha caracterizado con un protagonismo extremado del hombre en busca del bienestar. Laconquista de saber vivir con placer ha sabido muy bien contribuir al desarrollo de una sociedad hedonista: pasarlo bien a costa de lo que sea y en busca de nuevas sensaciones cada vez más excitantes.
Sepodría definir esta era como la era del plástico, una filosofía de vida pragmática de usar y tirar. Epicuro, filósofo griego dijo “Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco”.
Llevar este tipode filosofía de vida al campo psicológico, y específicamente al terreno de la afectividad sería desastroso para el hombre y por consecuencia para la humanidad, los peligros no están en las armas sinoen quienes las usan, en otras palabras somos nuestro propio enemigo.
Es una necesidad vehemente desarrollar una actitud que nos permita crecer como personas afectuosas en el campo de las relacioneshumanas, especialmente con quienes están siempre a nuestro lado, no podemos permitir que el hedonismo invada nuestra vida, poniendo en peligro lo que tenemos más cerca y lo que más amamos, es elmomento de vivir con ternura.
La ternura
Freud designa a este término como cierta conducta de autoconservación, lo encuentra en la edad primaria del niño, el amor hacia la persona que lo cuida y loalimenta. En el diccionario del uso del español de Maria Moliner la define como: Actitud cariñosa y protectora hacia alguien. Cualidad de las cosas que emocionan dulcemente.
Ternura es otra palabra quepodemos encontrar en el museo de las palabras olvidadas. Con la prisa que se vive la vida, parece normal no detenerse en estos términos, que precisamente invitan al hombre a descansar y pensar. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ternura
  • La ternura
  • amor y ternura
  • Derecho a la ternura
  • Educar en la ternura
  • derecho a la ternura
  • Gozo y ternura
  • PROGRAMA TERNURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS