Psicología de las masas - Sigmund Freud

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
El autor plantea que en la vida anímica individual aparece integrado siempre “el otro” como modelo, objeto auxiliar o adversario, y así, en un sentido amplio, la psicología individual es al mismo tiempo y desde un principio psicología social. Esta considera al individuo como miembro de una tribu, de un pueblo, de una casta de una clase social o de una institución, o como elemento de una multitudque, en un momento dado y con un determinado fin, se organiza en una masa o colectividad.
Por su lado, Le Bon sostiene que cualquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su género de vida, su ocupación, su carácter o inteligencia, el solo hecho de hallarse transformaos en una multitud, los dota de una especie de alma colectiva, que les hace sentir,pensar y obrar de una manera completamente distinta de cómo lo haría cada uno de los individuos aisladamente. Plantea que en una multitud se borran las adquisiciones individuales, desaparece así la personalidad de cada integrante. Lo inconsciente surge en primer término, formándose una base inconsciente común a todos, y lo heterogéneo se funde en lo homogéneo “…la superestructura psíquica, tandiversamente desarrollada en cada individuo, queda destruida, apareciendo desnuda la uniforme base inconsciente común a todos” . De este modo se formaría un carácter medio de los individuos constituidos en multitud donde desaparece la personalidad consciente predominando la inconsciente, se orientan los sentimientos y las ideas en igual sentido, por sugestión y contagio y se tiende a transformarinmediatamente en actos las idas sugeridas.
Freud toma la idea de sugestión introducida por Le Bon e intenta esclarecer la psicología colectiva aplicando el concepto de la libido (término perteneciente a la teoría de la afectividad) y a la que entiende como la energía de los instintos relacionados con todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el concepto de amor . Intenta hallar la unaexplicación psicológica a la modificación psíquica que padece el individuo por influencia de la masa.
Para ello, parte de la hipótesis de que en la esencia del alma colectiva existen también relaciones amorosas (lazos afectivos). Por un lado, la masa debe hallarse mantenida en cohesión por algún poder (amor). Por el otro, cuando el individuo englobado en la masa renuncia a los que le es personal yse deja sugestionar por otros, lo hace porque siente necesidad de acordar con ellos y no de oponerse; esto es, por “amor a los demás”.
El autor toma dos masas artificiales: la Iglesia y el Ejército, ambas con un alto grado de organización y sobre las que actúa una coerción exterior encaminada a preservarlas de la disolución y a evitar modificaciones en su estructura. En ambas masas reina lamisma ilusión: la de la presencia visible o invisible de un jefe (Cristo y el Gral. en Jefe), que ama con igual amor a todos los miembros de la colectividad. De esta ilusión depende todo, y su desvanecimiento traería consigo su disgregación. Aquí, los individuos se encuentran doblemente ligados por lazos libidinosos: por un lado al jefe y por el otro a los restantes individuos ya que a partir de laligazón con el jefe se permite la ligazón entre los miembros.
De este modo, el principal fenómeno de las psicología de las masas radica en la no libertad del individuo. Es decir, si cada uno de ellos se halla ligado, por sólidos lazos afectivos a dos centros diferentes, se deriva de esta situación la modificación y limitación de su personalidad. Esto se relaciona con el énfasis en el aumento deafectividad y la disminución de la intelectualidad. Sin embargo, Freud rechaza la hipótesis de que los lazos libidinosos de la masa quedan destruidos por el miedo (pánico) ante el peligro, entendiendo que, por el contrario, el miedo surge una vez rotos dichos lazo. “…basta la pérdida del jefe -en cualquier sentido- para que surja el pánico. Con el lazo que los ligaba al jefe desaparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud, Psicología de las masas.
  • Aportes de Sigmund Freud a la Psicología
  • El Aporte De Sigmund Freud A La Psicología
  • Sigmund Freud y La Psicología
  • [Ensayo] Psicología De Las Masas (Sigmund Freud)
  • Freud, Psicología De Masas
  • Freud y psicologia de las masas
  • Freud Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS