Resumen: capítulo N° 3 “Sensación y percepción” Robert Barón
La visión del mundo está determinada por dos factores relacionados entre sí, los cuales están encargados de definir el entorno que nos rodea y como interactuamos con él. La sensación es aquel primer contacto con los elementos del entorno, que es posible gracias a la intervención de los órganos receptores hallados en nuestro cuerpo; la percepción, sin embargo va más allá de aquella, siendo ya el proceso por el cual organizamos e interpretamos la entrada de los ya mencionados receptores.
El proceso de interpretación no sería posible sin los cambios químicos que realizan los receptores, donde losestímulos son traducidos a impulsos neuronales, y son dirigidos al cerebro para poder iniciar su interpretación. La sensación es la base de la compresión, ya que todo lo que olemos, vemos, sentimos, etc., es producto de la codificación del órgano. Estos detectan estímulos basado en las características que nuestro cuerpo puede dilucidar, es decir, aquellos que superan “umbrales” de diferentes condiciones, ya sean absolutos, diferenciales o apenas perceptibles.
Los órganos receptores son específicos para cada sentido que poseemos. La visión es posible gracias al ojo, sus características jerárquicas son lo que define como será la experiencia de vista, ya queno se puede observar completo el espectro electromagnético y la longitud de onda hace variar la percepción visual. El oído es el encargado de la audición, interpreta las ondas sonoras y su frecuencia, permitiendo reconocer la altura tonal; el tener dos oídos otorga la capacidad de identificar el origen de los sonidos que podemos apreciar. La piel es el órgano sensorial más grande del cuerpo, responde a la presión o al estiramiento; posee receptores de dolor a lo largo del cuerpo que transmiten la sensación del dolor y esta, a diferencia de las demás sensaciones, varía según las formas de aprendizaje. Por último, el gusto y el olfato poseen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Psicología de Robert Barón - Resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-De-Robert-Bar%C3%B3n-Resumen/31232482.html

MLA

"Psicología de Robert Barón - Resumen" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-De-Robert-Bar%C3%B3n-Resumen/31232482.html>.

MLA 7

"Psicología de Robert Barón - Resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-De-Robert-Bar%C3%B3n-Resumen/31232482.html>.

CHICAGO

"Psicología de Robert Barón - Resumen." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-De-Robert-Bar%C3%B3n-Resumen/31232482.html.