Psicología En Centros De Reconocimiento De Conductores

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
PSICOLOGÍA EN CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES



1. COMIENZOS DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL.
2. SITUACIÓN ACTUAL.
3. LA FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES.
4. OBJETIVO DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES.




1-. COMIENZOS DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LASEGURIDAD VIAL.


Desde principios del siglo XX ya se comprendió que el impresionante despliegue de los vehículos fabricados en cadena, generaría con el paso del tiempo, muchos problemas y necesitaría de nuevas disciplinas que los solucionaran.
Al principio, fue la selección de conductores lo que preocupó a estudiosos y políticos, y en el año 1921 se celebró la II Conferencia Internacional dePsicotécnica, que concluyó, con la recomendación a los gobiernos de la necesidad de realizar un examen aptitudinal a los profesionales que accedieran a un puesto de trabajo relacionado con la conducción.
En España, fue en los últimos años 50 y primeros 60, cuando se publicaron abundantes trabajos sobre la selección de conductores, lo que desembocó en el año 1969 en la publicación de una OrdenMinisterial en la que se especificaban las variables psicológicas a explorar en las revisiones para conductores profesionales, cuyos exámenes se realizaban en el Instituto de Psicología Aplicada. En cuanto a los permisos no profesionales, debían ser médicos colegiados lo que certificaran la aptitud de los sujetos para conducir sus vehículos.
Los años 80 contemplaron cambios profundos en nuestro país,entre ellos, un enorme y rápido desarrollo de la psicología académica que, con sus investigaciones, daría lugar a numerosos cambios en el panorama de la seguridad vial española.
En el año 1982, un Real Decreto autorizó la creación de Centros de reconocimiento específicos de carácter privado para realizar las exploraciones de los conductores profesionales.
Dicho Real Decreto, unificaba también elexamen médico y psicológico de los permisos profesionales en un mismo informe y, además, reconocía al psicólogo como único profesional capacitado para realizar la exploración psicológica.
Pero el salto cualitativo más importante, se produjo con la publicación en el año 1985 de un nuevo Real Decreto por el que se determinaron las aptitudes psicofísicas de los conductores y que regulaba los Centrosde Reconocimiento. Este Real Decreto, extendía la exploración médico-psicológica a todos los tipos de permisos de conducir, profesionales o particulares, y establecía, entre otras, las aptitudes psicológicas a explorar, así como también que instrumentos utilizar para ello.
Ese mismo año, en diciembre, se publica también otro Real Decreto, por el que se regula la emisión de informes de aptitudnecesarios para la obtención de licencias y permisos de armas.
Así pues, quedaba claro cuales eran las competencias de los Centros de Reconocimiento y cuál debía ser la exploración que los psicólogos que trabajaran en ellos debían llevar a cabo.



2-. SITUACIÓN ACTUAL.

En la actualidad, los Centros de Reconocimiento se rigen por el Real Decreto 1598 del año 2004, por el que se aprobó elReglamento General de Conductores y que en su Anexo IV, recoge "Las aptitudes Psicofísicas para obtener y prorrogar el permiso o licencia de conducción".
Este anexo establece criterios de exigencia distintos según el tipo de licencia o permiso de conducir y tiene tres apartados bien diferenciados:
En el primero de ellos se unificaban los trastornos mentales y de conducta.
En el segundo, sealude a los trastornos relacionados con sustancias.
Y el tercero, se refiere a las aptitudes perceptivo-motoras, que son:
Estimación del movimiento- No se admite ninguna alteración que limite la capacidad para adecuarse con seguridad a situaciones de tráfico que requieran estimaciones de relaciones espacio-temporales".
Coordinación Visomotora: "No se admiten alteraciones que supongan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de reconocimiento
  • Reconocimiento Unidad II Psicologia
  • Reconocimiento psicologia comunitaria
  • Reconocimiento De Psicologia Organizacional
  • Actividad de reconocimiento psicologia
  • Reconocimiento Psicología Social
  • RECONOCIMIENTO U2 PSICOLOGIA
  • Act7 reconocimiento unidad2 Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS