psicología evolutiva teoría y métodos

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
TRABAJO PRACTICO N°1 (GRUPAL)-AUTOR/A: Marchesi, A: Carretero, M.; Palacios, J.
-TEXTOS: Psicología Evolutiva: Teorías y métodos.
-CONSIGNA: Elaborar breves textos explicando los binomios conceptuales que se contraponen.
Psicología evolutiva. Teorías y Métodos La psicología se ocupa actualmente de los procesos de cambio de las personas a lo largo de todo su ciclo vital. Algunas cuestionescruciales de la psicología son los modos del desarrollo las relaciones herencia medio y los problemas de los periodos crítico y de los estudios
La causalidad del proceso evolutivo:- ¿Qué es lo que hace que las personas nos comportemos como lo hacemos? ¿Por qué unas personas actúan de una manera y otras actúan de forma distinta? La respuesta está en la meta de todos los campos de la Psicología,tratando de explicar las causas de la conducta humana.
- Una característica básica de la conducta humana es de estar sometida a un proceso de cambio a lo largo del tiempo.
- Explicar la causalidad de la conducta humana (cuales son las fuerzas configuradas de la personalidad, la inteligencia y otros aspectos similares) es “explicar al hombre mismo”.
- Estos modelos de explicación de la conductahumana nacen de una determinada cultura y de unas determinadas concepciones culturales de la naturaleza humana; sería erróneo pensar que dichos modelos proceden, en primer lugar, de la investigación científica (éstas sirven para ir modificando determinados estereotipos culturales).
- Existe una dependencia de origen entre el modelo cultural de la conducta humana y la investigación, en torno afactores que contribuyen a configurar la respuesta a la pregunta por la causalidad humana (entre los factores a considerar, serían: la causa de dichas conductas; los tipos de creencias existentes respecto a ella; los métodos de investigación disponibles; la importancia que se dé a la investigación sobre el hombre, etc.)
- Las conclusiones que se saquen sobre los elementos que configuran la personalidadtienen evidentes implicaciones de diverso tipo: educativo, clínico, social, político.
¿Herencia o medio?El solo hecho de hablar de herencia, hace mención a un medio que no actúa de manera aislada o que no tiene relación con la herencia. Ambas están entrelazadas manteniendo una heterogeneidad en la persona.Si se desea saber cuál de ellas, es el factor determinante en la personalidad del sujetoestudiado se está frente a una disyuntiva, ya que no se puede desvincular la herencia del medio, aun cuando durante años se haya intentado hacerlo, esto es un error. Si bien Herencia y Medio hacen referencia a campos distintos, ambos están influenciando uno en otro. Medio, es el entorno en el que la persona se encuentra, no solo físicamente, sino mentalmente, socialmente y psicológicamente (serbio-psico-social). Por el otro lado, la Herencia, hace referencia a las características adquiridas (no voluntariamente) tanto en lo físico y morfológico de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales. Esto último hace referencia a una cercanía de mundos que parecían distantes. El Medio no influirá genotípicamente del sujeto, pero influye de una manera fenotípica impresionante. Ej.: unapersona que posee genes dominantes de ser blanco, rubio de ojos celeste, en un ambiente donde haya falta de oxígeno, deba trabajar excesivamente, este bajo el control del estrés, como ser una mina de carbón, por nombrar algunos ambientes; su genética no varía, lo que llega a variar es la parte externa, seria evidente ver el deterioro de sus rasgos, de sus cabellos y la pérdida gradual de la visión.Estas consecuencias las puede padecer cualquiera, pero en este caso es evidente el efecto que tiene el medio en el sujeto. Por eso, no es posible estudiar un sujeto desde el punto de vista genético sin tener en cuenta el entorno con el que este interactúa. En síntesis, la actitud, conducta del sujeto estudiado es influenciada por la herencia y el medio, pero no determinada una u otra. Sino es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De La Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva, importancia metodos
  • metodos de investigacion en psicologia/ teoria cognitiva
  • Teoría Y Método En La Psicología Social Ibáñez
  • Entrevista Psicologia Evolutiva, Con Teorias Basadas En Piaget Y Blos
  • Metodos Y Diseños En Psicologia Evolutiva
  • Metodos De Psicologia Evolutiva
  • Metodos de la Psicologia evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS