PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA Y EXISTENCIAL

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014


FACULTAD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Y EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Cátedra: PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA Y EXISTENCIAL


CURSO: tercero Año académico : 2005

Titular Prof. Pga. Graciela Clément
Ayudante Lic. Susana Mertes

1- FUNDAMENTACIÓN

Las Psicologías Humanística yExistencial, surgidas en el siglo XX y con una creciente difusión en los últimos años, se presentan como una opción realmente válida en lo educativo y terapéutico.
Sostienen la necesidad de fundamentar sus propuestas psicológicas, pedagógicas y terapéuticas en una antropología filosófica, que en ellas asume perfiles integrales.
Proponen una nueva relación entre paciente-terapeuta yeducando-educador, con un auténtico respeto por la dignidad del otro y la necesidad de una comunicación cara a cara, en la cual, el terapeuta y el educador, orientan, acompañan y facilitan el camino de la otra persona, quien es el verdadero actor en el proceso de cura y aprendizaje.
Ejercitan la apertura y el diálogo hacia las otras escuelas, con la certeza de que en todas ellas existen aspectos valiosos queayudan a comprender esta realidad compleja y nunca agotable que es el ser humano.
Por todo ello, esta cátedra, posibilita nuevas opciones de intervención para los futuros psicopedagogos y especialistas en educación.


2- OBJETIVOS

Que el alumno logre:

-Conocer el pensamiento de los psicólogos y psicoterapeutas representantes de estas corrientes y su influencia decisiva en la psicología ypedagogía de los últimos cuarenta años.
- Comprender los fundamentos antropológicos que las sustentan, superadores de las visiones reductivas.
- Asumir una actitud crítica frente a estas concepciones y a las visiones clásicas que pretenden superar.
- Transferir a los ámbitos de la intervención psicopedagógica y de la práctica educativa los aportes fundamentales de las Psicologías Humanística yExistencial
-Darse cuenta de la necesidad de afirmar una concepción psicológica integral, abierta a lo trascendente, como fundamento de sus prácticas psicopedagógicas y educativas.





3- CONTENIDOS

UNIDAD I: La Psicología humanística y existencial

El desarrollo de la Psicología y la Psiquiatría en el paradigma de la racionalidad científica. Fundamentos filosóficos yantropológicos: necesidad de los mismos. Psicología Humanística y Psicología Existencial: caracterización. Origen del movimiento existencial en Psicología. Algunas nociones filosóficas que vertebran estas psicologías: persona; existencia (Da-Sein); ser-en-el-mundo; ser-con-otros; libertad; trascendencia. Ubicación de los representantes fundamentales en los modelos de S. Maddi.

UNIDAD II: PsicologíaHumanística

Gordon Allport: datos biográficos y obra. Psicología de la personalidad. El dilema de la singulartidad. Núcleo de la personalidad: funcionamiento oportunista y propiado. Funciones del sí mismo. Aspectos de la madurez psicológica. Disposiciones personales. Evaluación de la teoría: fundamentos, aportes científicos y aplicaciones en la práctica.
Abraham Maslow: datos biográficos y obra.Psicología clínica: nueva concepción. Núcleo de la personalidad: tendencia de supervivencia y de ejecución. Jerarquía de las necesidades y su gratificación. Psicoterapia y relaciones humanas. Psicología holista. El camino hacia la realización. La persona autorealizada: caracteres. La educación humanista. Evaluación de la teoría: fundamentos, aportes científicos y aplicaciones en la práctica.UNIDAD III: Psicología Humanística (continuación)

Carl Rogers: datos biográficos y obra. Su teoría: aspectos antropológicos, metodológicos y teleológicos. Teoría de la personalidad. Constructos fundamentales. Tendencia actualizante. Consideración positiva incondicional y condicionada. Condición de valía y procesos de defensa. Loa sistemas valorativos. Persona inadaptada y persona de desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque humanístico-existencial en psicología
  • Propuestas De La Psicologia Humanístico –Existencial
  • Psicologia Humanistica Existencial
  • psicologia humanistica
  • MODELO HUMANÍSTICO EXISTENCIAL
  • La psicologia humanist
  • Psicologia Humanistica
  • Paradigma Humanístico Existencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS