Enfoque humanístico-existencial en psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Humanístico-Existencial en la Psicología

Durante la segunda Guerra Mundial surge la “Tercera Fuerza”, nombre que se le dá al movimiento de Psicología organizada por varios personajes queinfluyeron para el desarrollo de ésta; entre ellos destaca Carl Rogers y Abraham Maslow.
El humanismo o “Tercera Fuerza” rechaza a las dos Psicologías dominantes durante los años 60´s: elPsicoanálisis y el Conductismo; donde la primera es propuesta por el reconocido Psiquiatra Sigmund Freud que se basa en los instintos del hombre (Pulsiones Biológicas), es una psicología negativa y su métodoutilizado es la introspección; la segunda se basa en el determinismo, aquí la situación determina al hombre y es meramente objetiva. Ninguna de estas se centra en fenómenos puramente humanos tales como elamor, la creatividad o la angustia.
La Fenomenología y el existencialismo influyen al humanismo; la fenomenología busca la singularidad del ser humano y el existencialismo enfatiza la existencia,cómo el individuo vive su vida.
El enfoque Humanístico-Existencial trabaja con la manera de percibir la realidad del paciente o del cliente, es decir, con su subjetividad. Aquí lo que funciona no es latécnica que se utilice con la persona sino la relación Psicoterapéutica (comunicación efectiva, asertiva y la empatía).
La Asociación Americana de Psicólogos Humanistas aporta los siguientesPostulados al Proceso de la Terapia:
1.- Centrarse en la persona, en la experiencia interior y su significado para esta, además de su conciencia.
2.- Se enfatiza en características específicamente humanascomo la creatividad, autodeterminación, autorrealización.
3.- Investiga la subjetividad.
4.- Compromiso con el valor humano y el interés en el desarrollo pleno, el potencial del hombre en relacióncon los demás y consigomismo.

La teoría de Carl Rogers tiene una perspectiva optimista sobre la capacidad del hombre para desarrollarse, diciendo que la personalidad se rige por una tendencia...
tracking img