Psicología Social - Los Prejuicios.

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1. ¿QUÉ ES EL PREJUICIO?:

1.1 – Definición:
Un prejuicio es una actitud negativa y hostil respecto a los miembros de un grupo a los que se ve de una determinada forma sólo por pertenecer a dicho grupo. Esto hace que nos quedemos con la parte de la información que recibimos de ese grupo que más se parezca a nuestra visión de él, desechando o menospreciando la que menos se parezca.
Losprejuicios vienen acompañados a veces de odio irracional dependiendo del nivel de prejuicio que se tenga, pudiendo venir de estereotipos sobre el grupo del que se tiene prejuicios, haciendo que los miembros de este grupo tengan sentimientos y emociones negativas respecto a los que los prejuician.
En el prejuicio se dan la mano procesos psicológicos cognitivos (categorización), afectivos (sentimientosnegativos), grupales (tiene un carácter compartido y su objeto son los miembros de otro grupo social) y societales (está influido por las normas y leyes adoptadas por una determinada sociedad, así como por las relaciones históricas entre los diversos grupos).

1.2 - Características del prejuicio:
- Es una actitud aprendida: Las teorías antiguas dicen que es una actitud controlada de manerabiológica (condición innata). Las teorías modernas, que es una actitud aprendida, en base a las experiencias que la persona ha tenido a lo largo de su vida, principalmente durante la infancia.
- Tiene efectos o consecuencias dañinos: es un juicio de valor negativo ante un grupo y basado en información insuficiente o incompleta.
- Está basado en una visión distorsionada de la realidad: constituyenformas de interpretar la realidad.
- Implica convicción y resistencia al cambio: dificultad para ser eliminados, Se considera que una creencia errónea es un prejuicio cuando existe resistencia al cambio, además del convencimiento de que todas las personas de un grupo tienen las mismas característica

1.3 - Tipos de prejuicio:
Algunos de los más extendidos son:
- Prejuicio racial y étnico:Discriminación dirigida a un grupo racial. Los prejuicios raciales están muy vinculados con el prejuicio étnico, como una actitud negativa hacia grupos humanos con características étnicas similares. El etnocentrismo es la consideración de superioridad de la cultura y la raza propias respecto de las demás.
- Prejuicio religioso: Los prejuicios religiosos constituyen una forma adicional de visiónsubjetiva de la sociedad y una de las formas que adopta el etnocentrismo (sobrevaloración de la cultura personal).
- Prejuicio de género: Las mujeres han sido consideradas por mucho tiempo personas menos capaces para realizar algunas actividades, tradicionalmente reservadas para los varones. el sexismo contiene dos componentes interrelacionados:
Sexismo hostil: implica un desprecio hacia las mujeres porsu sexo.
Sexismo benevolente: se caracteriza por la protección extrema del hombre hacia la mujer.
- Prejuicio por orientación sexual: En la actualidad, si bien el prejuicio por orientación sexual continúa en sociedades tradicionales y aún se conserva en ciertos grupos de sociedades más desarrolladas, en muchos países esto no se evidencia con facilidad, existiendo inclusive un marco normativo deprotección y apoyo a los derechos de los homosexuales.
- Prejuicio estético: Puede adoptar varias formas, principalmente vinculadas con los patrones belleza. La globalización y el creciente poder de los medios de comunicación masiva y la publicidad, han ido extremando los criterios de belleza.
1.4 - Diferentes Teorías que tratan el problema de los prejuicios:
Teorías tradicionales:
A iniciosdel siglo XX surgieron algunas publicaciones según las cuales los prejuicios de grupos de raza aria hacia las demás eran producto de "la superioridad mental de la raza blanca". Posteriormente, a la luz de estudios, se comienza a explicar el prejuicio como una respuesta primitiva de los grupos. Entre 1930 y 1940 surgió una nueva posición según la cual, el prejuicio era una patología basada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia social del prejuicio
  • prejuicios sociales
  • los prejuicios sociales
  • Prejuicios Sociales
  • Orígenes Sociales Y Cognitivos Del Prejuicio
  • Prejuicio por presión social
  • Actitudes, Prejuicio Y Influencia Social
  • Prejuicios De Las Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS