Psicologia social del prejuicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social del prejuicio
“Dimensión Emocional del Prejuicio en el Inconsciente Colectivo”

Edgard de Jesús Yesca Palacios
Doctorando en Psicología Social
Master en Terapia Familiar y de Pareja
Master en Psicología Social
Experto en Salud y Cooperación al Desarrollo
Psicólogo de Familia y Pareja
Licenciado en Trabajo Social

I. INTRODUCCIÓN

Hablar de Psicología Social delprejuicio en el inconsciente colectivo, nos obliga a realizar un recorrido muy amplio y profundo a todos los niveles de los procesos de construcción social de la identidad, de la formación y conformación de la personalidad, identificación del si mimos en el individuo y en el otro y del ser en si mismo y en el otro, pensar en las similitudes y diferencias que nos acerca o nos alejan entre nosotros oque nos permiten acercarnos o alejarnos de nosotros mismo y de los demás.

En este articulo nos encontraremos información interesantes que hace referencia a los procesos psicosociales y psicosociologicos que a lo largo de la historia del ser humano han contribuido a conformar y perpetuar acciones brutales en nombre de las ideologías, idiosincrasias, dogmatismos religiosos, procesos sociopolíticos y en algunos casos aportaciones de carácter científicos o seudo científicos patentados por las épocas en que se desarrollaron, que han facilitado la perpetuidad de las diferencias tanto en aspectos sociales, psicosociales, sociológicos, antropológicos en función de la categorización de los individuos.

Las cuestiones del prejuicio que atraviesan por el rechazo social la discriminación de todasíndoles de un ser humano a otro llámese hombre o mujer, blanco o negro, alto o bajo, feo o bonito, rojo o amarillo, oriental u occidental, norteño o sureño, heterosexual u homosexual, agnóstico o religioso, a partidista o partidario, frío o calido, rico o pobre, y lo que se refiere a lo moral y a lo inmoral, lo digno y lo indigno. Todo ello tiene sus raíces en hechos que se registran el lo masremoto de nuestra historia desde los antepasado por tanto atender a estas circunstancias como cuestiones de naturaleza psicosociologicas nos permite observar que somos el resultado de largos procesos que operan en los polos de nuestro propio inconsciente y en el inconciente colectivo de las sociedad.

II. DE LA CONCIENCIA AL INCONSCIENTE COLECTIVO Y VICEVERSA:

El Hombre emplea la palabra habladao escrita para expresar el significado de lo que desea trasmitir. Su lenguaje esta lleno de símbolos pero también emplea con frecuencia signos o imágenes que no son estrictamente descriptivos. Así es que una palabra o una imagen es simbólica cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio. Tiene un aspecto “inconsciente” más amplio que nunca está definido con precisión ocompletamente explicado. Ni se puede esperar definirlo o explicarlo. Cuando la mente explora el símbolo, se ve llevada a ideas que yacen más allá del alcance de la razón.

La rueda puede conducir nuestro pensamiento hacia el concepto de un sol “divino”, pero en ese punto la razón tiene que admitir su incompetencia; el hombre es incapaz de definir un ser “divino”. Cuando con todas nuestras limitacionesintelectuales, llamamos “divino” a algo, le hemos dado meramente un nombre que puede basarse en un credo pero jamás en una prueba real.

El hombre, como nos damos cuenta si reflexionamos un momento, jamás percibe cosa alguna por entero o la comprende completamente. Puede ver, oír, tocar y gustar; pero hasta dónde ve, cuando oye, que le dice el tacto y que saborea, depende del número y calidad desus sentidos. Esto limita su percepción del mundo que le rodea.

El hombre fue desarrollando la conciencia lenta y laboriosamente, en un proceso que necesito incontables eras para alcanzar el estado civilizado (que arbitrariamente, se fecha con la invención de la escritura, hacia el 4000 a. C.). y esa evolución está muy lejos de hallarse completa, pues aún hay grandes zonas de la mente humana...
tracking img