Psicologís cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología cognitiva
Tiene un origen Anglosajón Surge en la década de 1950 y se consolidó en los años 70, con la aplicación de otras disciplinas que sentaron las bases para la revolución tecnológica que dio lugar al surgimiento del paradigma del procesamiento de la información y la constitución de las ciencias cognitivas.

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encargadel estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar,reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

La psicología cognitiva como nuevo paradigma se consolidó a partir de tres enfoques: el de la teoría de la información, el del flujo de la información y el del procesamiento de la información.

La psicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas como la inteligencia artificial, la lingüística, y laneurociencia formando todas ellas lo que se ha llamado Ciencia Cognitiva.
Características de la ciencia cognitiva:
* Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.
* Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador.-------------------------------------------------


Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de EPISTEMOLOGÍA GENETICA, es una de las figuras mas prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX .Con gran trascendencia dentro de la Psicopedagogía.

Biólogo de formación, se convierte en psicólogo con el fin de estudiar cuestiones epistemológicas. Estudia la génesis del conocimiento, desde elpensamiento infantil al razonamiento  científico adulto y como se construye. Adopta la perspectiva del evolucionismo Darwiniano, desde la que desarrollará sus investigaciones y construirá su propio sistema teórico.

Su fructífero y fecundo trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y más específicamente a la psicología infantil y el desarrollo intelectual.

Concepciones teóricas deJean Piaget sobre el desarrollo cognitivo
La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado y hábil.

El sistemapiagetiano, así como sus evidencias empíricas, han dado respuestas a muchas interrogantes de la Psicología Cognoscitiva en general y el procesamiento de la información en particular, que otros no pudieron satisfacer.
-------------------------------------------------
Sus objetivos, formulados con notable precisión, consistían  en primer lugar, en descubrir y explicar las formas mas elementalesdel pensamiento humano desde sus orígenes y segundo seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor  elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.
-------------------------------------------------

Lev Semyónovich Vigotsky, (Bielorrusia 1896 – 1934)
EL CONTEXTO SOCIAL Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
 Vigotskydescribió el papel que juega el ambiente social en el desarrollo de los procesos cognitivos infantiles. Los niños experimentan inicialmente "desafíos" y problemas cognitivos en presencia de los adultos. Los adultos, en principio, "modelan" (o no) la resolución de problemas infantiles. En períodos posteriores, los niños intentan solucionar los problemas por sí mismos, y los adultos, si se hallan...
tracking img