Psicologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Psicología Ambiental”

Indice

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………3
Problema de Investigación……………………………………………………………………………4
Objetivo General……………………………………………………………………………………..4
Objetivo Específico…………………………………………………………………………………..4
MARCO TEORICO…………………………………………………………………………5
1. Desarrollo Histórico 5
1.1 La "Prehistoria" de la Psicología Ambiental (hasta 1960): 5
1.2 Unperíodo de Institucionalización (de 1960 a 1980): 5
1.3. Período de Consolidación y Desarrollo (desde 1980 hasta ahora): 5
2. Perspectivas teóricas 6
2.1 Perspectiva Determinista: 6
2.2 Perspectiva Interaccionista: 6
2.3 Perspectiva Transaccionista o también llamada sistémica: 6
3. El objeto de estudio la psicología ambiental 7
4. Definición de psicología ambiental 8
5. Temas y preocupacionesrelevantes dentro de la psicología ambiental 8
6. Elementos distractoresque afectan la concentración 9
7.Interacción psiquica y fisiológica de la memoria 10

Metodología 11

1. Hipótesis 11
2. Variables 11
3. Muestra 12
4. Instrumentos 12
5. Procedimiento 12
6.ANÁLISISDE LOS RESULTADOS……………………………………………………………………………….13
6.1Análisis cuantitativo……………………………………………………………………………………......136.2.Análisis cualitativo…………………………………………………………………………………………….14

Conclusiones…………………………………………………………………………………...15

Bibliografía……………………………………………………………………………………..16

Intruducción

El medio ambiente constituye hoy en día uno de los campos de estudio interdisciplinario que ha venido recibiendo una atención priorizada de parte de la comunidad científica mundial. La experiencia humana es engran parte, tributaria del lugar en donde ocurre.
Las sensaciones, los recuerdos y los sentimientos de nuestro pasado y presente, están ligados a las experiencias que hemos tenido, y éstas están ligadas a los lugares alrededor de los cuales se desarrolla nuestra existencia. Es esta experiencia intuitiva la que funda la Psicología Ambiental: la experiencia humana está ligada a la experienciaespacial.
La Psicología Ambiental se basa en el estudio de la relación del individuo con el medio ambiente dentro del cual evoluciona.
Por lo tanto su objetivo principal es el de identificar los procesos que regulan y median la relación del individuo con el medio ambiente, poniendo en evidencia por una parte las percepciones, actitudes, evaluaciones y representaciones ambientales ypor la otra los comportamientos y conductas ambientales que los acompañan.
La Psicología Ambiental se interesa tanto en los efectos de las condiciones ambientales sobre los comportamientos y en las conductas, como en la manera en la cual el individuo percibe o actúa sobre el ambiente.
El medio ambiente no es un espacio neutro y excepto de valores, el es culturalmente marcado. Elmedio ambiente vincula significaciones que son parte integrante del funcionamiento cognitivo y comportamental del individuo.
La Psicología Ambiental se interesa tanto en el contexto como en la manera en la cual el lugar de vida es apropiado por aquellos que lo habitan. El medio ambiente tiene una verdadera función ya que él es parte integrante del comportamiento humano. El marco de vida en elcual los individuos viven y se desarrollan, le proporciona identidad al individuo y lo sitúa tanto en el ámbito social, como económico y cultural. El medio ambiente nos informa sobre los individuos, sobre sus valores e intereses.

La presente investigación pretende describir los elementos fundamentales para la comprensión de la Psicología Ambiental como disciplina dentro de las ciencias delcomportamiento, así como también abarcar en cómo la Psicología Ambiental se puede aplicar y extrapolar al contexto de la concentración. Entendiendo ésta como atender o reflexionar profundamente.

Problema de Investigación:

¿El ruido es un factor que incide en la concentración?

Objetivo General

• Determinar si el ruido incide en la concentración.

Objetivos Específicos

•...
tracking img