Psicologia Aplicada Al Diseño

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
CREATIVIDAD Y DISEÑO

Caracterización de las personas creativas.
Podemos decir que las personas creativas tienen necesidades pulsionales hiperintensas, una extraordinaria aptitud para la sublimación y una represión no demasiado rígida.
Estas son personas con libertad de movimiento y expresión, dispuestas a admitir complejidad y desorden. Son observadoras, atentas. Suelen tener una imagenbuena de si mismas, pero también admiten sus fallas, debilidades, errores. Tienen contacto con sus emociones. Buen nivel intelectual y una combinación de sus rasgos infantiles y sus rasgos maduros.
Pueden apartarse de soluciones estereotipadas, sin perder el criterio de la realidad y tener continuidad en su conducta, capacidad de realización.

Distintas opiniones de autores.
Torrance- nos diceque la creatividad es un proceso, que les da a las personas cierta sensibilidad frente a los problemas diferencias, grietas o lagunas que aparecen en el conocimiento, que lleva a buscar soluciones, hacer especulaciones, formular hipótesis, aprobarlas y comprenderlas, modificarlas y comunicar los resultados.
Guilford- para en las personas creativas existen diferencias individuales en lossiguientes factores: sensibilidad a los problemas, fluidez ideacional, posibilidad de hacer análisis, aptitud para reorganizar y definir datos complejos, aptitud para sintetizar, originalidad, facultad de evaluación, flexibilidad de adaptación.
Schutt de Sor- define el acto creador como la posibilidad de combinar datos, conocimientos o impresiones que anteriormente no tenían relación entre sí, para poderobtener formas nuevas o nuevas ideas, visiones insólitas, mediante el establecimiento de relaciones o asociaciones o contactos de cosas separadas previamente o lecturas nuevas de cosas conocidas.

Opinión de Kubie.
Según Kubie, el proceso creativo se da en el pre consciente, sus funciones, dice, son un factor de economía y un útil creativo automático.
La persona creadora es la que ha retenidosu capacidad para hacer uso de sus funciones pre conscientes más libremente que otros. Luego, conscientemente se elige entre las combinaciones imprevistas las estructuras que adquieren un nuevo significado. Lo consiente en la creación es lo que ella tiene de comunicativo. Como lo es la verificación y la validación de la misma.

PERSONAS CREATIVAS

Orígenes de la creatividad.
Según Freud,que compara al que hacer poético con el proceso creativo, al poeta con el creador, podemos inferir que los orígenes de la creatividad se encuentran en el niño, en sus juegos. Juegos que nos llevan al concepto de fantasía, que proviene de las pulsiones.

Propósito de la obra creativa.
Podemos decir que producimos con el objeto de generar una purificación en los afectos, abrir fuentes de placer ogoce en nuestra vida afectiva, liberando tensiones al levantar censuras y flexibilizar resistencias.

Habilidades del creador.
Ve como una habilidad en el creador la sensibilidad que posee pare percibir en si o en otras personas mociones anímicas escondidas y su libertad, osadía para no reprimir lo que su inconsciente dicta como obra.
-¿Cómo logra esta habilidad una persona?
Dirigiendo suatención a lo inconsciente y con una actitud tolerante de su inteligencia, dejando fluir los contenidos, los cuales buscara desarrollar.

Diferenciación de la obra creativa y el sueño. Puntos en común.
En la obra y en el sueño actúan en ellos los mismos mecanismos inconscientes.
Ambos admiten una interpretación. Sin embargo no podemos apreciar, analizar la obra bajo puntos de vista estéticosni técnicos, ni referirnos tampoco al talento del creador.
Se diferencian ambos en el punto en que la obra no es narcisista o asocial, sino que está pensada para ser dirigida a otras personas a quienes invita a participar en la satisfacción, lo que requiere cuidado trabajo de elaboración. Intencionalidad y búsqueda de comunicación que son tan importantes como la búsqueda interna que lleva a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Aplicada Al Diseño
  • Psicología de la percepción aplicada al diseño
  • Psicologia aplicada
  • Psicologia Aplicada
  • Aplicaciones de la psicologia
  • psicología aplicada
  • La psicología aplicada
  • Psicologia Y Sus Aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS