Psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología clínica

La psicología clínica es un ámbito central de la psicología. A quienes se les diagnostica una enfermedad mental, en aquellos tiempos se les trataba como a individuos perversos y se les castigaba por sus pecados. Martin Lutero describió a los débiles mentales como personas impías, poseídas por el demonio.
Delirios de grandeza, alucinaciones y otras patologías sin dudafueron durante siglos la causa subyacente del comportamiento de papas, reyes y tiranos “locos”.

Antes del siglo XIX, a muchas personas que sufrían retraso o enfermedades mentales, cuando no se les enjuiciaba por hechicería, se les trataba como delincuentes comunes y se les encerraba en prisiones o en “torres para locos”, “casas para locos” o “asilos para lunáticos”. En 1330, un convento de la ordende Santa María de Betlhehem se convirtió en la primera institución para enfermos mentales de Inglaterra. En 1543, Enrique VIII concedió una cédula real para la creación de un asilo en el Hospital de santa María de Bethlehem.
A los internos se les encadenaba, azotaba y golpeaba; se les alimentaba solo con porquerías; se les practicaban purgas y vomitivas y se les sometía a sangrías.

Enocasiones los internos pasaban hambre, y el impacto de esto aumentaba si se considera que a la víctima se le suspendía en una canasta sobre la mesa en la que comían los demás.

Hasta el siglo XX, se pensaba que muchas enfermedades físicas eran ocasionadas por trastornos sanguíneos, de modo que un procedimiento común consistía en introducir o sacar sangre aplicando sanguijuelas o haciendo incisiones enlas venas.

Pinel es el padre de la psicología científica. Buscó generar una revolución en el cuidado y tratamiento de los dementes. Ejerció la medicina pero lo decepcionaron la codicia, mezquindad e integras de sus colegas médicos. Se fue interesando progresivamente en la demencia, interés que se vio estimulado en 1783 cuando un amigo cercano lo consultó en busca de ayuda por una afecciónnerviosa que padecía. Pinel decidió aprovechar cualquier oportunidad para estudiar a los locos.

Daquin consideraba que la demencia era una enfermedad que debe entenderse y tratarse con los métodos de las ciencias naturales. Los dementes no eran animales depravados, sino personas enfermas que necesitan tratamiento.
Thouret dispuso en 1793 el nombramiento de Pinel como director del Manicomio deBicêtre de Paris. Su primer acto seria eliminar las restricciones físicas de muchos internos. La amabilidad y el trato humanitario reemplazarían a las esposas y la agresión.

Luego de que Pinel concluyó su presentación, Couthon comentó: “ciudadano, usted debe estar loco como para dejar sueltos a esos idiotas” y con sarcasmo subrayo que la siguiente medida de Pinel seria ir al zoológico y liberar leonesy tigres. Couthon llegó a la conclusión de que Pinel debía de estar loco al considerar la posibilidad de desencadenar a esas personas, pero le dio autorización para que hiciera lo que considerara mejor.
A Pinel suele reconocérsele el hecho de haber sido el libertador de los dementes. Vicenzio Charugi consideraba que la locura, en su mayor parte, era adquirida y no hereditaria, y como tal debíatratarse.

En un lapso de cuatro meses Pinel ordenó que se retiraran las cadenas a 53 internos, con el cual cambiaron lentamente el comportamiento de éstos y la atmósfera del Bicêtre. El logro obtenido en este manicomio hizo que lo nombraran director de La Salpêtrière el manicomio para mujeres.

A pinel se le pidió que examinara a un infante salvaje, que tenía unos 12 años de edad. Se creíaque había vivido en los bosques durante algunos años. Caminaba en 4 patas buena parte del tiempo y gruñía como animal. Pinel llegó a la conclusión de que, lejos de ser salvaje, el chico era un loco incurable. Jean Marc Gaspard Itar, asumió el cuidado del chico salvaje y trató de educarlo. Logró enseñar a Víctor a prestar atención, mantenerse limpio y vestirse comer con las manos, realizar...
tracking img