Psicologia Clinica

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
PSICOLOGÍA CLINICA Y DE LA SALUD EN ESPAÑA: SU ESTADO ACTUAL
Revista Latinoamericana de Psicología, año, vol. 27, numero 001
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Bogotá – Colombia
1995Resumen

Se ve de cómo la historia clínica comenzó a vincularse en las universidades con el termino de modificación de conducta en España; empleando un modelo netamente conductual el cual buscaba elbienestar de los pacientes en cuanto a evaluar y comprender el estado físico en diferentes contextos, basándose en factores sociales, biológico y psicológicos; mediante técnicas cognitivas y conductualespuede enfrentar el estrés y demás factores que hacen generar síntomas desagradables; crear y aumentar hábitos que permitan mejorar su calidad de vida.
Palabras clave: Psicología clínica, psicologíade la salud, asociaciones, terapia conductual.


INTRODUCCION

El nacimiento de la Psicología Clínica en España en 1953 surge cuando se crea la escuela de Psicología y Psicotécnica de laUniversidad Compútense de Madrid, convirtiéndose en el primer centro de formación de Psicología en dicho país. En donde se daban enseñanzas generales y se podía elegir entre tres especialidades como lo eran;la Psicología Industrial, Pedagógica y Clínica. Un tiempo después en los años sesenta se crea la escuela de Psicológica de la universidad de Barcelona iniciando de esta forma su expansión por elpaís.
A partir de la década de los setenta comienza a entrar en el país el modelo conductual, en pocos años este modelo se consolido rápidamente que en el año de 1986 la mayoría de los psicólogos quetrabajaban en la práctica Clínica se clasificaban dentro de el. Permitiendo así su consolidación en el ámbito académico en diversas universidades, y presentando un gran desarrollo de la Psicología Clínicaen España junto con las asociaciones científicas de psicología que siguen una orientación netamente conductual.
Existiendo hasta el momento cinco importantes asociaciones que hacen su aporte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS