Psicologia criminal

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
psiquiatría criminal
La cuestión principal en derecho penal es la responsabilidad criminal. Desde este punto de vista podemos señalar que en ocasiones el trastorno bipolar es el gran olvidado. Este trastorno puede afectar a la capacidad de decisión dentro del espectro contemplado por la ley, especialmente cuando los síntomas maniacos y psicóticos están presentes. Este caso estudia a una mujerde 37 años, diagnosticada de trastorno bipolar, que atacó a la vecina de su ex marido durante un episodio maniaco con síntomas psicóticos. Dos tipos de estos síntomas psicóticos merecen una especial mención: ideación de perjuicio y vivencias de pasividad/influencia corporal e inserción del pensamiento (síntomas de amenaza y control externo). La hostilidad hacia su ex marido también se considerarelacionada con la agresión. Los investigadores han descrito todos estos síntomas como predictores importantes de violencia y tienen implicaciones médico-legales determinantes.

INTRODUCCIÓN
El trastorno bipolar, de difícil diagnóstico en su evolución inicial1, supone una importante afectación en la calidad de vida de los pacientes2 con un elevado riesgo de complicaciones médico-legales, másclaramente durante los episodios maniacos. Quanbeck3 identificó cuadros maniacos en el momento de la detención hasta en un 74,2% de presos con trastorno bipolar tipo I y síntomas psicóticos en el 59%. La existencia de éstos síntomas en pacientes psiquiátricos ha sido clásicamente considerada un indicador de gran poder predictivo de violencia4, 5. Taylor6, en población psiquiátrica penitenciaria,interrogó sobre las razones para las conductas realizadas y encontró que el hecho de que el paciente se sintiera dirigido en la conducta cometida por sus síntomas psicóticos, con frecuencia fenómenos de pasividad corporal, ,se asociaba a una mayor violencia. Link y Stueve5, 7 señalaron un cluster de síntomas especialmente asociado a violencia, los denominados síntomas threat/control-override (TCO) quedescriben la creencia delirante de peligro inminente causado por otros y toma del control de los pensamientos, sentimientos, movimientos y acciones por fuerzas externas, mediante control/inserción del pensamiento o pasividad corporal. Sus resultados han sido repetidamente confirmados7, 8, si bien Junginger9 describe la motivación delirante como algo in estifrecuente y Appelbaum10 cuestiona laasociación entre los delirios en general y los síntomas TCO en particular con un riesgo mayor de conducta violenta, relacionando los hallazgos previos con limitaciones metodológicas. Estudios posteriores sobre esquizofrenia continúan relacionando la violencia con la confusión/desorganización11, síntomas de la subescala positiva de la PANSS12 y en violencia severa síntomas de amenaza12. Teniendo encuenta el riesgo de conductas delictivas en pacientes con trastorno bipolar en fase maniaca, la frecuencia de síntomas psicóticos en el momento de la detención3 y el que la motivación para cometer actos violentos podría ser en muchos casos psicótica6, cobra especial importancia la valoración las facultades cognoscitivas y volitivas en el momento de la comisión de un hecho delictivo por estos pacientescomo acercamiento al término jurídico de imputabilidad.

PRESENTACIÓN DEL CASO
Se trata de una mujer de 37 años de edad traída a urgencias para valoración, detenida por haber agredido con sosa cáustica a una desconocida.
Antecedentes de interés
Padre con cuadro depresivo. Destacan las dificultades en las relaciones con iguales en el medio escolar y unos estudios primarios con muy malrendimiento académico. Refiere episodios de tristeza y de hipertimia desde la infancia, comenzando sobre los 20 años las alteraciones conductuales (irritabilidad y heteroagresividad) y los episodios de manía con fenómenos de lectura del pensamiento que duran aproximadamente una semana y que se alternan con episodios de 4-6 meses de sintomatología depresiva con vivencias de perjuicio. La familia señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia Criminal
  • psicologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS