Psicologia Criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Criminal |
Segundo Parcial |
|
|
|
Paulo Asarel Valencia Rivas |
3/21/2012 |
|

INDICE

Introducción Página 3
Desarrollo Página 4
Conclusiones Página 9
Bibliografia Página 10

Introducción
Tipos de delincuentes; al repasar este capítulo nos encontramos una variedad de delincuentes a analizar (Asesinos en serie, violadores, secuestradores,terrorista, delincuente de cuello blanco, defraudador y ladrón, sicario y homicida común) la mayoría de ellos cuentan con un patrón que ya hemos considerado previamente, el espectro psicópata es un elemento que el que la mayoría de ellos cuentan a excepción del homicida común que puede darse por un accidente o un error del delincuente.
Es interesante resaltar los aspectos psicópatas que tienen estosperfiles criminales, hablaremos de cada uno de ellos enfatizando en el asesino en serie, ya que dentro de este perfil podemos encontrar muchos aspectos psicológicos interesantes para el análisis psicológico.
Hablemos un poco acerca de las definiciones entre delito y crimen, para de aquí partir y dar un marco de referencia hacia donde partiremos dicho análisis. Podríamos entender que los delitosson acciones u omisiones dolosos o imprudentes penadas o tipiadas por la ley, hablaríamos de un nivel de afección social donde se establezcan las diferencias entre estos y los crimines.
La gravedad o magnitud que separa los delitos de los crímenes, podría determinarse en el tipo de castigo que conlleva, a su vez, la gravedad de la pena depende de algunos criterios tales como: Valoración del dañopara la víctima, valoración del daño para la sociedad, tipo de presidio, duración del presidio, etc.
Podríamos decir que el crimen se diferencia del delito y las faltas, por que el primero conlleva daños irreparables a los diferentes tipos de victimas, implica un riesgo objetivo para la sociedad y son constantes y continuas.

Unidad Cuatro: Tipos de Delincuentes
Podríamos intentar hacer unaclasificación por tipo de delincuencia y de ahí partir para nuestro desarrollo del presente ensayo, y ampliar ciertos aspectos del tema. Hablamos anteriormente de las diferencias entre crimen y delito ahora intentaremos distinguirlos en una clasificación y a su vez resaltas las características de cada uno de ellos y sus aspectos que los distinguen.
La delincuencia circunstancial, es la comisión dedelitos o crímenes por parte de personas comunes y corrientes (enfatizar en este punto lo que se mencionaba al principio de la introducción, donde en estos perfiles no se cuenta con rasgos psicópatas), que de la noche a la mañana se ven envueltos en hechos delictivos determinados por el contexto y las circunstancias. En esta categoría no existe planificación, ni premeditación, no obstante ladelincuencia circunstancial se diferencia de un accidente, ya que aquí puede haber dolor y alevosía que serian características diferenciales.
Podríamos hacer mención de ejemplos de este tipo de tipo de delitos como un atropellado por alguien en estado de ebriedad, agresiones de género, homicidio por defensa propia, evasión de impuestos, conatos o riñas con resultado en muerte, violaciones de leyes detránsito, etc.
De acuerdo a la diferenciación entre criminal y delincuente, en estos casos podemos analizar el hecho de que la mayoría de estos delincuentes están consientes del hecho y tienen un juicio de la realidad sano, tal vez a excepción del ejemplo en estado de ebriedad que sus facultades cognitivas se ven comprometidas por el consumo de substancias, en este caso el alcohol o pueden serotras, es importante resaltar el hecho que no existe planificación que eso es un hecho importante para discriminar el grado del delito. Algo parecido mencionaba Mendelsohn en su clasificación de victimas y en iter criminis e iter victimae, en este camino que sigue la víctima y el victimario para consumar un delito.

La delincuencia instrumental o criminales, es la expresión delictual más común y...
tracking img