Psicologia Criminal

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

*PSICOLOGÍA CRIMINAL*

CIUDAD UNIVERSITARIA, SAN NICOLAS DE LOS GARZA A 29 DE ENERO DEL 2013

DESARROLLO TEORICO- PRÁCTICO DE LA PSICOLOGIA GENERAL O NORMAL Y LA PSICOLOGIA ANORMAL.
A) ASPECTOS DE LA PSICOLOGIA EN LOS ENFOQUES CONCEPTUALES DE NORMALIDAD Y ANORMALIDAD.
En este tema se habla mas que nada el comola sociedad cataloga lo normal y lo anormal. Se dice que para el psicólogo es un gran reto estudiar la conducta y la personalidad del delincuente.
Hay distintos enfoques en cuanto a como se ve lo normal y lo anormal; en la perspectiva PSÍQUICA se dice que el individuo NORMAL no delinque ya que su personalidad esta en regla, esta en un margen adecuado ante la sociedad, mientras que quien tiene algoANORMAL si puede hacer cosas que estén en contra de la sociedad.
Pero es de suma importancia mencionar que el significado de NORMALIDAD es demasiado relativo ya que si bien es cierto que en un lugar ciertas cosas son normales, para otro lugar serán anormales y/o diferentes, dependiendo de muchos factores.
También se encuentra el punto de vista ESTADÍSTICO que se basa mas que nada en laspreferencias de la comunidad, de lo que a la mayoría se le hace normal y anormal.
Esta tambien el punto de vista CLÍNICO que menciona que el individuo anormal sufre alteraciones a su persona pero de manera externa, o sea en su vida psico- fisiológico y le impide desarrollarse en su vida cotidiana.

B) ESTUDIO DE LOS MODELOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA ANORMAL.

El termino de MODELO se utilizacomo una analogía en donde se aplican los conceptos de una cosa a otra; pero aquí en la psicología anormal funciona como paradigma para al determinar la manera en que se estudiara la materia o bien en desarrollar un modelo de desorden mental se toman conceptos para aplicarlos.

C) MODELO MEDICO Y SUCONSECUENCIA COMO ENFERMEDAD.
Desde mucho tiempo atrás se ha relacionado a la conducta anormalcon la medicina que se fundamenta en enfermedades varias.
El concepto de enfermedad se puede definir en base a dos criterios; el primero es que en cada enfermedad se presentan un conjunto de síntomas y el segundo en el que exista un agente externo que sea el causal.
Existen tres tipos de enfermedades; 1.- las enfermedades infecciosas que son en las que un virus ataca un órgano o un sistemaorgánico; 2.- enfermedades sistemáticas en las que representa un problema con un órgano pero no por causa de virus, sino algún defecto hereditario. 3.- enfermedades traumáticas que son en las que son causadas por agentes externos y ambientales, pero también pueden entrar las fracturas ya que son traumatismos provocados con agentes externos que aplican una fuerza al cuerpo y esto provoca un malfuncionamiento.
Por mucho tiempo se manejaron mas las infecciosas pero poco a poco fueron cambiando hasta llegar a las traumáticas.

D) MODELO PSICOANALITICO.
Según Sigmund Freud divide a la mente en tres partes; EL ELLO, que constituye la parte de la personalidad de donde proviene toda la energía y este aparece al nacer. El ello busca su satisfacción inmediata y funciona con el principio del placer.La segunda parte es el YO, totalmente consciente, aparece después del primer año de vida, este debe lidiar con la realidad, por ello se dice que el Yo opera con el principio de realidad en su medición entre las exigencias de la realidad y las del ello.
Después viene el SUPER YO que es la tercera parte de la personalidad el cual es el portador de las normas morales de la sociedad, desarrolla laconciencia, asi que cuando el ELLO presiona al YO para satisfacer sus necesidades, el yo debe lidiar no solo con las restricciones impuestas por la realidad, sino también con los juicios morales del “bien” o del “mal” del SUPER YO.
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL.
a) Oral.- El bebé satisface al máximo los impulsos del ello por medio de la boca. La succión y la alimentación son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia Criminal
  • psicologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS